Activan protocolo de protección a paisanos

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Con el inicio del último mes del año se pone también en marcha el Operativo Paisano 2019, con el cual se brinda protección, auxilio y atención ante posibles abusos de autoridad a los connacionales, señaló el Inspector General Alberto Neri Guzmán, titular de la Estación Tuxpan de la Policía Federal.

En entrevista, informó que con este programa se instalan puestos de atención ciudadana de manera específica para los paisanos en las centrales de autobuses, aeropuertos y puntos carreteros.

“Se les proporciona información de los números a los que pueden comunicarse de inmediato como el 911 o el 088, para cualquier situación que se les presente en el camino o para interponer quejas por abusos de autoridad de los que pudieran ser objeto, aunque estas han disminuido”, aseveró.

Añadió que el programa arranca con el inicio de este mes, pero se refuerzan las acciones a partir del 17 de diciembre, cuando comienza el periodo vacacional y se intensifica el flujo de mexicanos que regresan de Estados Unidos para pasar con sus familias las fiestas decembrinas y de año nuevo.

“Ahorita estamos manejando el programa en el transporte público, pero a partir del 17 de diciembre con el Programa Paisano se van a resguardar más las carreteras”, añadió.

Neri Guzmán dijo que también se activa un protocolo de resguardo en puntos específicos de las carreteras, consistente en reunir cierta cantidad de vehículos y escoltarlos con patrullas en recorridos de aproximadamente 2 horas, en el que incluso se integran las caravanas de ciudadanos centroamericanos.

Apuntó que la estación a su cargo dispone de 57 elementos con 19 unidades móviles para resguardar 741 kilómetros de esta jurisdicción, desde Tuxpan hasta Tampico, incluidos las carreteras hacia Álamo, Ozuluama y Tempoal.

En el Programa Paisano, instituido desde 1989 contra el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia de servidores públicos, participan actualmente 39 dependencias y se amplía hasta el 8 de enero de 2020, cuando concluye el periodo vacacional de esta temporada.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

Compartir en:
error: Content is protected !!