Acta de Independencia no se firmó el 28 de septiembre, sino en octubre

¡Comparte esta nota!

El Acta de Independencia del Imperio Mexicano de 1821 no se firmó el 28 de septiembre como se representó y lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en la ceremonia en el Zócalo capitalino, durante los festejos organizados con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

El historiador mexicano Jaime del Arenal Fenochio aclaró que, de acuerdo con las pesquisas que emprendió, el Acta de Independencia se firmó entre el 2 y 4 de octubre.

Esta primicia la dio a conocer durante el anuncio de los Diálogos Citibanamex, encuentro donde se abordarán los temas de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México, y los nuevos descubrimientos sobre la firma del Acta de Independencia, que serán incluidos en un nuevo libro México 1521-1821. Se forja una nación, y en el que participaron Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex y la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach.

Del Arenal Fenochio explicó que la clave de todo esto se la dio una contradicción que nadie supo resolver, y es que los dos ejemplares manuscritos del Acta de Independencia -uno se quemó en la Cámara de Diputados en 1909 y el otro salió de México- no estaban firmados por Juan de O’Donojú. Tampoco este personaje signó todos los impresos que dieron origen a ese documento en el mes de octubre.

“Sin embargo, O’Donojú todavía participó el 28 de septiembre durante la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México, además el 29 de septiembre en la mañana compareció y juró su cargo de Regente, ¿pero por qué no firmó el Acta en esa fecha? Simplemente porque no se signó ese día. Sabemos que O’Donojú cae postrado en cama el 30 de septiembre y ya no se levanta, pues se muere el 8 de octubre, incluso tampoco firmó su testamento”.

Del Arenal Fenochio precisa que la propia Junta Provisional Gubernativa estableció un acuerdo para que el Acta de Independencia se redactara y se aprobara el 2 de octubre. El impreso dice: “que se ponga en el libro correspondiente al Acta del 28 de septiembre, como acordada ese día; es decir, la declaración sí se hizo, pero lo que no se realizó fue el ejercicio físico de levantar el acta, aprobarla y firmarla”.

“Y prácticamente ningún historiador las había revisado, ahí está un documento del 29 de septiembre, con fecha de un día después de la declaración de la Independencia, que se hizo el 28, pero no se firmó ninguna Acta de Independencia. Ese día la Junta tomó el acuerdo de nombrar una comisión redactora del Acta, integrada por tres miembros: Francisco Manuel Sánchez de Tagle, michoacano; Isidro Ignacio Icaza, un sacerdote, y Francisco de Azcárate, el famoso conspirador de 1808. Ellos son los que redactaron el Acta de Independencia.

 ​“En los documentos del 2 de octubre esa comisión presenta el proyecto del Acta de Independencia correspondiente y ahí es donde se aprueba, aunque se le hacen cambios. No sé qué día con exactitud, el, 2, 3 o 4 de octubre, porque el 6 de octubre la Regencia decreta la Promulgación del Acta y ahí se dispone como documento oficial”.

Información de milenio.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!