Acoso sexual va en aumento, Veracruz en tercer lugar

Compartir en:

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 fueron asesinadas 3,580 mujeres en México, es decir, en promedio 9.9 mujeres asesinadas al día, de las cuales sólo el 23% de los casos fueron investigados como feminicidio.

Tan solo en el mes de enero de 2019 fueron asesinadas 304 mujeres, en promedio 10 al día. De los cuales 75 asesinatos son investigados como presuntos feminicidios, por lo que evidentemente las acciones gubernamentales deben ser urgentes, de la mano de la sociedad civil y de las recomendaciones internacionales que prevalecen sobre la mesa y que -de cumplirlas- su impacto se vería reflejado de manera positiva.

Ante este panorama en el marco de la visita a México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hicieron un un llamado para que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

Pidieron se destierren prácticas anteriores que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida y que mantienen a la mayoría de los casos en la impunidad; se sancione a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes; así como de la mano de la sociedad civil, construir un protocolo único para la investigación del delito de feminicidio, se realicen investigaciones eficaces y con perspectiva de género para dar con el paradero de autores materiales e intelectuales de delitos en los que se pone en riesgo la vida e integridad física de las mujeres.

Señalaron que es de suma importancia que el Estado Mexicano cumpla con los compromisos internacionales adquiridos para garantizar la igualdad sustantiva y los derechos de todas las mujeres, niñas y adolescentes.

Aunque no todo se encuentra perdido, en Poza Rica se trabaja con diversos programas preventivos, uno de estos es “Taxi Seguro”, implementado por la dirección del Instituto Municipal de la Mujer que dirige Norma Arango Gibb, en el cual se apoya a las mujeres para que puedas trasladarse por la ciudad de manera segura.

Se cuenta con 32 unidades y buscan ampliar el padrón debido a la alta demanda que tienen “este programa nace como preocupación del ayuntamiento, la usuaria pide vía telefónica un taxi, se le toman el nombre, domicilio, se le proporciona el número de unidad, las placas si es necesario, hay un monitoreo y constante comunicación con el chofer ante cualquier duda”, externó.

Iniciaron con 32 unidades de la CROC, los taxistas que participan en este proyecto realizaron pruebas psicológicas, llevaron las unidades a revisión, no cuentan con seguros automáticos, son manuales, no tiene protectores para tapar la visibilidad, taxistas uniformados, llevan un tarjetón que da el ayuntamiento, con el nombre de la persona, pueden solicitarlo al 7821557944.

error: Content is protected !!