ACERTIJOS

¡Comparte esta nota!

Gilberto Haaz

Los libros tienen voz y hablan salvando épocas y vidas. Camelot. 

EL INFINITO EN UN JUNCO 

Irene Vallejo es una de las mejores escritoras y novelistas de habla hispana. Wikipedia: Irene Vallejo, Zaragoza (1979) Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos; así, por ejemplo, colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera y Alguien habló de nosotros. Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco. 

Ese libro es una joya, que se puede adquirir, como lo hice apenas, en las librerías de Slim en Sanborns o en cualquier otra librería. 

EL SABADO FINSEMANERO 

Como es fin de semana y en sábado da hueva hablar de los políticos, o de que el gobierno del Cui se pasó por el arco del triunfo la resolución de un juez para que liberara a esos jóvenes, a los que les aplicaron La Ley de Herodes, llamada también ‘Ultrajes a la autoridad’, pues sucede que en una chicanada, lenguaje de los abogados, el titular que tendría que poner en libertad a los jóvenes se fue de vacaciones y pues ahí al parecer se quedarán Navidad, Año Nuevo y Reyes, y a lo mejor hasta el Día de los Novios, a cómo van las cosas. Este gobierno ha desafiado al no tan poderoso senador Ricardo Monreal, y digo que no es tan poderoso porque, si lo fuera, a la petición que hizo la primera vez los sueltan porque los sueltan, pero le ven de peso pequeño, al menos para el segundo al mando, Eric Patrocinio, que un día le dijo casi en su cara que se metiera en los asuntos de Zacatecas, que de allá es él, no de aquí jarocho y trovador de veras. Y entre la demanda de Anilú Ingram al secretario de Salud, así llega el fin de semana, y me fui por ese bello libro. Una joya de la literatura, y para ello extraigo algunos de los decires de esa estupenda escritora. 

*Imaginemos por un instante que cada uno de nosotros tuviéramos que dedicar meses enteros de nuestra vida a hacer copias a mano, palabra por palabra, de nuestros libros más queridos, para evitar su extinción. ¿Cuántos se salvarían? 

*Nuestra piel es una gran página en blanco; el cuerpo, un libro. El tiempo va escribiendo poco a poco su historia en las caras, en los brazos, en los vientres, en los sexos, en las piernas. 

EL DIARIO EL PAIS 

De ella escribió el diario El País: “Las posibilidades de que un ensayo erudito de 430 páginas, escrito con un lenguaje evocador y preciso por una autora poco conocida, se transformase en un superventas eran escasas. Sin embargo, desde que llegó a las librerías, la obra ha ido sumando ediciones, acumulando críticas positivas de autores como Alberto Manguel, Carlos García Gual o Mario Vargas Llosa y recogiendo premios, como el Ojo Crítico en la categoría de narrativa”. Sin embargo, en marzo, cuando el ensayo estaba en pleno auge, llegó el confinamiento, y su editora, Ofelia Grande, temió que se parase en seco porque se trata de una obra que depende mucho del ecosistema de las librerías literarias y de las recomendaciones personales. Pero ocurrió todo lo contrario: este viaje al mundo clásico, que en un mismo párrafo puede mezclar Taxi Driver con Demóstenes y se lee como una novela de aventuras, siguió encontrando sus lectores. Este mismo miércoles su editorial anunció que había imprimido ya 100.000 ejemplares y que ha firmado 26 contratos de traducción. Ya ha salido en catalán y en portugués. Según el informe confidencial de la consultora Gfk, que publicó este diario, había vendido 50.549 ejemplares desde su lanzamiento hasta finales de agosto, ocupando el puesto número 11, el primero para un ensayo, en la lista de las obras más exitosas del mercado editorial español. 

“Sigo perpleja por esta acogida y por todo lo que está sucediendo en torno a este libro”, explica por teléfono desde Zaragoza Irene Vallejo, colaboradora desde febrero de El País Semanal, donde publica una columna cada dos semanas, y de El Heraldo de Aragón. “Muchos lectores me dicen que hay un sentimiento de pertenencia, quién lo lee hoy siente que forma parte de esa aventura épica, del esfuerzo para que todo ese bagaje de libros, poemas, siga avanzando hacia el futuro”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!