ACERTIJOS

¡Comparte esta nota!

Gilberto Haaz

*Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. 
 
LOS RESTOS DE HERNAN CORTES 
 
Hernán Cortés, el Conquistador de México, al paso de la historia fue repudiado, hoy más que nunca por la 4T, que llegaron bailando cha-cha-cha y acomodando la historia a lo que a ellos les plazca, a AMLO y a la Sheinbaum, nuestros nuevos historiadores. Un alcalde de Medellín, España, pidió ayer que México devuelva los restos de Cortés a España, no sea que lo vayan a profanar, y envió senda carta a la embajadora mexicana. De Cortés ni calles existen, una que tienen en Veracruz, llamada Hernán Cortés y párenle de contar. Unos dicen que los restos de su urna se encuentra al lado del altar mayor del templo del Hospital de Jesús, en la esquina de Pino Suárez y República de El Salvador, donde justamente hace 500 años se encontraría con el emperador mexica Moctezuma II. Otros, aseguran que nunca fueron encontrados. El redescubrimiento de los restos de Hernán Cortés en 1946 fue noticia mundial. Aparecieron múltiples publicaciones periodísticas, entre ellas la revista Life, dando la noticia del hallazgo de la urna en el templo ubicado a un costado del Hospital de Jesús, el primero fundado en la Nueva España, cuya construcción empezó en 1601 y para 1688 ya contaba con capellanes dando sacramentos. Ahora que la figura de Hernán Cortés está en boca de todos, hasta de los políticos, que le sugieren al presidente Andrés Manuel López Obrador que los españoles se lleven sus restos mortuorios, cobra relevancia el acontecimiento, ya que el próximo jueves 28 de noviembre se cumplirán 73 años de la penúltima exhumación del capitán Hernán Cortés —la última estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un año después. La historia que causó revuelo fue el supuesto hallazgo de la urna de Cortés en 1946, en la Iglesia de Jesús Nazareno en Ciudad de México, pero ¿cómo fue que se llegó a esta fecha? En constante movimiento El conquistador murió en Castilleja de la Cuesta, el 2 de diciembre de 1547, fue sepultado en Sevilla, y 11 años más removido a otro lugar. Aunque en su testamento dejó establecido que quería ser enterrado en tierras mexicanas, especialmente en el monasterio franciscano, cuyos descendientes deberían fundar. Sobre la petición, Jesusa Rodríguez, ex senadora y activista dijo en su cuenta de Twitter ‘’Apoyamos la iniciativa del alcalde Valentín Pozo de Medellín, Extremadura, España, de repatriar los restos de Hernán Cortés. Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa’’. Órale, pues, van para allá. 
 
EL HIJO DE ROMERO DESCHAMPS 
 
Alejandro Romero Durán, hijo del depuesto y corrupto líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Romero Deschamps, adquirió acciones en una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas con la que buscaba comprar bienes inmobiliarios, automóviles de colección, yates, antigüedades y joyas. Desde su incorporación a la firma en 2009, Romero Durán registró como parte de sus activos 10 propiedades establecidas en México. Actualmente es investigado por las autoridades mexicanas junto a su padre y otros miembros de su familia por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas fachada y transferencias internacionales. La sociedad opaca y la mayoría de los bienes que ahora son revelados como parte de la investigación global Papeles de Pandora escaparon del radar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el órgano del gobierno mexicano que hizo un rastreo de las propiedades y cuentas bancarias de la familia del exlíder petrolero para denunciarlo ante la Fiscalía General de la República. 
Nota del diario El País. 
www.gilbertohaazdiez.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107