ACERTIJOS

¡Comparte esta nota!

Gilberto Haaz

De Juan Villoro: “En el país de Pedro Páramo, los muertos se imponen a los vivos”. Camelot.  

EN VERACRUZ PRESIDENTA HABEMUS. 

Cuenta el diario Notiver, que por la madrugada en la sede del Consejo Municipal del OPLE, terminó el conteo de los votos y Patricia Lobeira de Yunes se alzó con el triunfo, para ser la segunda mujer en ocupar la alcaldía de Veracruz, por donde llegó la Conquista, cerca del Primer Municipio de América. La primera alcaldesa fue Luz Carolina Gudiño Corro, mi paisana con raíces terrablanquenses, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013. Paty Yunes superó por más de 3 mil votos a Exsome, un morenista que alcanzó el segundo lugar. Por más que movieron cielo, mar y tierra, por derrumbar dos alcaldías, la de Veracruz y la de Orizaba (si lo lograron con Córdoba), no pudieron, el electorado sabe quién y quiénes les han resultado buenos alcaldes y funcionarios y Paty, cuando estuvo al frente de los DIF municipales, sembró confianza y amistades y mucha ayuda a la gente necesitada, comienza a principios de año su función de cuatro en el gobierno municipal. Mucha suerte.   

ALITO MORENO 

El presidente AMLO tiró un anzuelo al PRI, dijo que con ellos haría la Reforma a los votos que necesitaba. Después de haberlos acusado de partido corrupto y todas esas lindezas que suelta en la mañanera. No fue lejos por la respuesta. Alejandro ‘Alito’ Moreno lo sentenció:  

¿Aceptará el PRI el llamado del presidente para negociar y lograr la mayoría calificada? 

“No vamos a devolverles lo que perdieron en las urnas. Habrá diálogo a favor de México, lo que sea mejor para las familias mexicanas, pero no vamos a permitir que nos intenten dividir y menos subordinar. Morena ha sacado lo peor de ellos para mantener el poder a cualquier costo. No somos comparsa. El PRI es parte de una coalición electoral y legislativa opositora”. 

¿El PRI romperá el bloque opositor? 

“No. Estaremos en la mesa de diálogo con las otras fuerzas políticas para unirnos a favor de las demandas más legítimas de México. El deber político del Gobierno es respetar y conservar la oposición. Hay ejemplos de muchos gobiernos totalitarios en el mundo que disolvieron a sus adversarios políticos y terminaron en las páginas más oscuras de la historia mundial. El 2021 demostró a Morena que millones de mexicanos respaldan a los partidos opositores”. 

LAS CIUDADES LIMPIAS 

Conozco ciudades limpias, Oviedo en España es la más limpia del mundo, ha ganado la escoba de oro por años y años, y uno puede caminar allí y ver sus banquetas y sus calles limpísimas, como las de Orizaba, que este año ganó la Escoba de Oro por su limpieza. Oviedo tiene un bello hotel, La Reconquista, donde alguna vez se hospedó Luis Miguel cuando andaba en gira. Lo conozco y es bello y majestuoso, parece castillo encantado. Allí en Oviedo entregan el Premio Princesa de Asturias, antes Príncipe de Asturias, una vez se lo dieron, antes de sus líos familiares de abuso sexual, a Woody Allen. Cuando le llamaron dijo que no lo molestaran que estaba viendo un partido de futbol, pero el promotor le dijo que era como un Premio Nobel para ellos, el más importante de España y tenía que ir. Cuando llegó a la ciudad se asombró de ella: “«Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruido… y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable… como si no fuera de este mundo, exótico. Cuando me vaya el sábado tendré la sensación de haber vivido un cuento de hadas… con un príncipe, además».  

La ciudad, en respuesta a eso le hizo una estatua de bronce que aún pervive, y que muchos quisieron retirar cuando sus escándalos, pero esa es otra historia. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!