ACERTIJOS

¡Comparte esta nota!

Gilberto Haaz

*No luches en una batalla sino ganas nada con la victoria. Camelot. 

EMERGEN LOS NOMBRES 

En cada aldea, en cada ciudad, en cada municipio van brotando poco a poco los nombres de los candidatos que irán rumbo a la madre de todas las elecciones, las intermedias del 6 de junio de 2021, donde habrá en juego más de 21 mil cargos, entre gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores, colados y arribistas. Han caído asesinados varios precandidatos de todo el país, y de Veracruz algunos. Los partidos lucen sus esperanzas, a sus mejores hombres y mujeres, hace unos días en el Facebook, el ingeniero Guillermo Rivas Díaz exhibió su constancia de candidato por Córdoba. Empresario industrial, creador de miles de empleos va por la segunda ronda, pues una vez del año 2013, como suplente de la presidencia municipal de Córdoba, tuvo que cubrir esa cancha como Messi por 9 meses, y no lo hizo mal, la gente lo recuerda como un alcalde que en poco tiempo les hizo algunas obras necesarias. Otra mujer jovencita, Rubí Márquez, expuso en su Facebook ser la candidata a la diputación por Orizaba, del PAN y su Alianza, a la diputación local por el Distrito 20, cabecera Orizaba. Hija del prestigiado notario, José Antonio Márquez, un hombre de bien y respetable, se vio con buena aceptación su candidatura a diputada, la gente joven rumbo a la política. Por la mañana apareció un mensaje en las redes sociales, del editor del diario El Mundo de Córdoba y Orizaba, Raúl Arroniz, dio a conocer que se inscribe en Morena para contender por la alcaldía de Córdoba, se comenta que con el apoyo directo de Ricardo Monreal. Y la baraja se abre con nuevos y sorpresivos nombres. Muchos buscan la gloria y el poder, pocos la alcanzarán, esperemos. 

CIUDADES DIFICILES 

Hay ciudades que serán difíciles para el gobierno en el poder. Lo saben ellos y lo sabe la población que vota. Veracruz y Boca del Rio son territorios panistas, y con la Alianza PRI-PAN-PRD se ve difícil que rompan esa tendencia que les da el triunfo. Xalapa es otra, la actuación desastrosa del alcalde hace más difícil esa ciudad, aunque traigan a su Mesías, Ricardo Ahued Bardahuil, va a luchar contra los fantasmas externos y los internos y no hay que olvidar que son las aguas internas las que hunden los barcos.  Córdoba pinta muy favorable para la Alianza PRI-PAN-PRD. Aun con las críticas a la actuación de la alcaldesa, donde hubo muchos señalamientos, se ve otro territorio difícil. Orizaba ni se diga, aquí la gente está de acuerdo cómo se ha gobernado esta ciudad y es muy probable la repetición del triunfo.  Más que el gobernador les ha agraviado con quitarles la policía municipal y les ha castigado con no enviar las vacunas a esta ciudad por un revanchismo político. Se lo cobrarán en las urnas. En mi pueblo, Tierra Blanca, el PAN se prepara para repetir de nuevo, la actuación de su alcalde deja satisfecho a esa ciudad donde la calor se sublima. Coatzacoalcos y Minatitlán por ahí van, y en el Norte se esperan que las grandes ciudades no las gane Morena, eso me dice mi corresponsal en aquella zona. Son como territorios comanches o sioux, cuando los Apaches con Gerónimo al frente dominaban sus tierras, sus estados, sus naciones, según leí y quedé interrumpida esa lectura por el Vértigo, el libro excepcional: “Ahora me rindo y eso es todo”, donde su autor va relatando en forma magistral los pasos que llevaron a la rendición de Gerónimo, el gran jefe Apache, y por ahí en esos relatos aparece Doroteo Arango, el gran Pancho Villa (Oye tú, Francisco Villa, ¿qué dice tu corazón?), historia que termino de leer en cuanto los médicos me permitan echarle un ojo a la lectura, por lo pronto nones, aquí nomas viendo tele y tecleando unas cosas para los lectores. 

www.gilbertohaazdiez.com 


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!