ACERTIJOS

¡Comparte esta nota!

Gilberto Haaz

De Eleanor Roosevelt: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso”.Camelot. 

VAYA QUE HAY VALLAS 

Día Internacional de la Mujer. Una mañana, la Ciudad de México amaneció amurallada. Como cuando los romanos atacaban y los invadidos tenían que amurallar sus ciudades. Los chinos, franceses, croatas, Reino Unido, Jerusalén, Suiza, españoles tenían que amurallar sus ciudades ante el temor de los bárbaros invasores como Gengis Khan o los vikingos. En España, Ávila es una de ellas, bellísima en su muralla. México tiene una sola ciudad amurallada: Campeche. Viene a cuento esto porque hoy lunes es el Día Internacional de la Mujer, y el horno no está para bollos y Palacio Nacional y el Monumento a Juárez y Bellas Artes y otras reliquias históricas, las han sitiado con murallas de metal, de las que usa la policía para que no destruyan ni pinten esas reliquias. Pero ver a Palacio Nacional amurallado, creó desconcierto y críticas en las redes sociales. Los de en contra, dicen que AMLO tiene mucho miedo, y que el miedo no anda en burro. Los a favor cuentan que Peña Nieto comenzó su gobierno con una murallas protectora en San Lázaro y el Zócalo. Ahí van, en los tuiters condenando ese miedo porque las mujeres, en el 8M, saldrán a combatir todos los feminicidios y a todos los Félix Salgado Maspedonio que habitan sobre la faz de este pobre México nuestro: tan cerca de Dios y tan lejos de las mujeres.  

LOS NUMEROS Juan Pablo Becerra Acosta (EL UNIVERSAL) 

En 2020, en plena pandemia, hubo 939 feminicidios en el país. En promedio, al menos dos sujetos asesinaron impunemente a dos mujeres mexicanas cada día (2.5). Por favor visualice: se trata de una mujer privada de la vida cada doce horas, una mujer que pudo haber sido su madre, su hermana, su hija, su nieta, su novia, su mejor amiga.          

En 2020 hubo, además, 2,791 homicidios dolosos contra mujeres. Al menos siete mujeres asesinadas cada día (7.6), en promedio. 

Entre feminicidios y asesinatos, se trató de diez mujeres muertas (10.1) violentamente cada jornada. ¡Diez! Cinco mujeres ultimadas cada doce horas, en promedio. Cinco mujeres arrancadas de la vida mientras usted trabaja cada día. 

El machismo y la misoginia no paran ahí: a manos de feminicidas en potencia, 57,496 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas el año pasado. Fueron 157 por día, al menos seis cada hora.   

4,050 mujeres fueron víctimas de delitos de violencia de género en 2020, once por día. Guerrero ocupó el tercer lugar por cien mil habitantes. Y este año la violencia está peor: en enero hubo 291 casos, contra 209 de enero del 2020, un aumento del 39.2%. 

16,545 mujeres mexicanas fueron violadas en 2020. Es un espanto: 45 mujeres violadas sexualmente cada día. Y vaya usted a saber cuántos casos hubo realmente, porque en 2020 el 911 recibió 3,554 llamadas de emergencia por casos de violación, más 5,347 llamadas por abuso sexual, más 8,376 por acoso u hostigamiento sexual.    

¿Qué país canalla es este donde hay un pequeño ejército de 33 mil 822 violadores, abusadores sexuales, acosadores y hostigadores sexuales, y un presunto entre ellos es defendido cada día en Palacio Nacional? 

Con razón el miedo y la muralla en Palacio Nacional. Y debería haber un muro en cada entidad y en cada municipio de este país, porque el Estado mexicano les ha fallado a las mujeres, les sigue fallando en protegerlas, o al menos, en hacerles justicia. Y la sociedad, en su conjunto, ni se diga: cómplice y omisa. 

Una vergüenza todos. O cambia esto, o cambia esto. 

CORREO EDWIN CORONA 

Nunca en la historia de México,  empezando desde la prisión de Moctezuma por Hernán Cortés, ni cuando la invasión gringa de 1847 en la que se colocó la bandera de las barra y estrella en Palacio Nacional y culminando con el inicio de la Decena Trágica cuando Bernardo Reyes y Félix Díaz trataron de tomar el Palacio Nacional este se había amurallado y es una vergüenza y un verdadero atropello a la dignidad nacional lo ejecutado por Manuel López Obrador al ordenar la colocación de esta blasfemia, pues no puedo llamar de otra manera a este atropello a nuestra dignidad nacional.   

www.gilbertohaazdiez.com 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!