ACERTIJOS

¡Comparte esta nota!

Gilberto Haaz

*Delito que no se castiga, delito que se repite. Camelot. 

LOS CRIMENES A POLITICOS 

La noche de anoche fuimos noticia en las televisiones  nacionales. El crimen en la carretera Orizaba-La Perla, en Mariano Escobedo, municipio de las Altas Montañas pegado a Orizaba, del precandidato priísta a la alcaldía, Melquiades Vázquez Lucas, impactó al estado de Veracruz, más cuando en la misma mañana la secretaria de seguridad nacional y el presidente AMLO habían dicho que cuidarían a los políticos en temporada electoral. Carlos Puig: “Desde septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 crímenes políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidios. A los estados con violencia política histórica, como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, se suman estados de alto riesgo como Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas”. Veracruz ocupa el primer lugar nacional en crímenes a políticos, y también en feminicidios. Y la mayoría quedan impunes. 

LA DICHOSA VENDIMIA 

De un tiempo a la fecha, en el argot de muchos, se ha utilizado la palabra Vendimia para querer explicar cualquier tipo de venta o mercadeo. La utilizan indebidamente y le ocurre a medio mundo, desde reporteros hasta uno que otro despistado, y ayer mismo, al ver en un noticiero nocturno que afuera del Senado hay una venta a la calle de mariguana, la mota en todo su esplendor, donde como en un tianguis te ofrecen carrujos y yerba de la buena (Traigo yerba santa, pa la garganta, cantaba Celia Cruz), desde la Golden hasta la Juanita y algunas llamadas Pablo Escobar y seguro habrá una llamada Caro Quintero. El folklore en toda su extensión. La Mariguana ya debe estar liberada para consumo propio. El asunto es que enseguida a cuadro salió un Senador (ignoro el nombre) y el muy impreparado dijo que iban a intentar quitar esa Vendimia (sic), cuando debió haber dicho ese mercadeo o esa venta, o ese tianguis. La palabra Vendimia, según el Diccionario de la Real Academia Española, es el tiempo en que se recoge la uva. Nada más. Pero esa palabra, Vendimia, anda muy mal puesta en bocas de muchos.  

LA RENOVACION DE LA LICENCIA 

Como hijo de buen vecino, vi que mi licencia de manejar estaba vencida. Y allí me tenéis la mañana de hoy yendo al módulo donde un equipo del estado la renueva. Ahora en Orizaba están en la Plaza Faro, de los Zairick, llegué y contra lo que pensaba, hice el tiempo de una hora entre que me formé en la cola, guardando la sana distancia, recogieron mis papeles, que son: la licencia vencida, el INE y un comprobante de domicilio. Te registran datos y sales a pagar a un Oxxo o a una Farmacia del Ahorro, te queremos bien, y por 700 y pico de pesos, regresas y te vuelves a formar en la fila de los ya pagados y a esperar que revisen el pago y chequen y pases a tomarte la foto y las huellas digitales. Ahora están más rápidos que antes, en tiempos pasados tenías que pasar una mañana completa, ahora fue una hora y así fue, la atención es buena, señoritas educadas te mantienen en el filtro y adentro, entre hombres y mujeres sales airoso.  

www.gilbertohaazdiez.com 


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!