Acertijos

Compartir en:

Gilberto Haaz

GRACIAS A DEL TORO (FIDECINE)

La 4T suelta, como boliche a ver si tira todos los pinos, mediante algunos barberos y zalameros diputados, una noticia para ver si es cola y pega, si es cola y pega vénganos a tu reino, a vivir la vida loca. Pero si hay algún reclamo, reculan, como dicen en España. El diputado Mario Delgado habló de recuperar todos los Fideicomisos, para que el supremo presidente los opere a su antojo y haya dinero para sus obras sociales y sus programas populares de apoyo, señalan sus adversarios. Entre ellos se llevaban entre las patas al Fidecine, donde llega un dinero para los productores y realizadores del cine mexicano, que si no han brillado con las grandes películas de antaño, tienen en el escenario mundial a tres grandes, los tres directores mexicanos ganadores del Oscar de la Academia de Hollywood. Una trinca infernal, de lujo, como si fueran los Tres Tenores de la Opera.

Cuando la noticia corrió como reguero de pólvora, diría un clásico, el primero que tuiteo y se opuso fue el gordo, Guillermo del Toro: “Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino. El cine mexicano me ha permitido llegar a esferas que nos estaban siendo vedadas”, dijo. Y remató: “Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas, ataque las manifestaciones culturales”. No, pues así sí. Es como si el Papa hubiera hablado desde El Vaticano, poquito después se sumaron otros dos grandes: Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, y aquello ya era una pelea desigual, puros pesos completos contra pesos mini moscas. Pues recularon, el tal Mario Delgado y su segunda de a bordo, la Dolores Padierna, creadores de esa jalada, dijeron que analizarían a fondo el asunto. A puro tuitazo Del Toro echó y desbarrancó esa mascarada de quedarse con los fideicomisos, al menos el del cine ya se rajaron. 44 fondos y fideicomisos de recursos públicos (91 mil millones de pesos), siguen en peligro de extinción, con el argumento de siempre, herencia de los neoliberales del pasado. El otro es el Fondo de Desastres Naturales en México (Fonden), ese Fondo creado para desastres de los estados y municipios, la 4T también se quería embuchacar el dinero para temblores, inundaciones, huracanes, desbordamiento de ríos, incendios, todo eso lo cubre el Fonden, y eso quería la 4T para su becas y jaladas. No, pues sí.

LUISA MARIA ALCALDE

La secretaria del Trabajo del gobierno de la 4T, Luisa María Alcalde Luján (24 de agosto de 1987, edad 32 años, chilanga de Ciudad de México), abogada por la UNAM y con maestría en la Universidad de Berkeley, California, la mujer mas joven en ser secretaria de Gabinete, jovencita que brilla en el gobierno federal, de las más pequeñas en ese gabinete de mega rucos, una joven brillante y estudiosa que, alguien por allí me dijo alguna vez, tenía vínculos con Veracruz por su señor padre, sucede que se fue al súper y la agarraron sin cubre bocas y le armaron un pancho de a de veras, Ciro Gómez Leyva exhibió toda la plática, mientras ella hablaba por teléfono y compraba unas botellas de vino, pero en el tuiter la rabia entró a rajatabla. Ella ofreció disculpas y dijo “no debí hacerlo” y el cubre bocas se lo había quitado para hacer una llamada. También que una gente de seguridad se le había acercado a pedirle se lo pusiera. Enardecidos muchos le pedían la renuncia, fíjate nomás. No tendría la menor importancia, diría Arturo de Córdova, si no fuera porque en el tuiter, como en el mar, la vida es más sabrosa. Y le han dado a la pobre mujer con todo. Hay días así. Ni modo.

www.gilbertohaazdiez.com

error: Content is protected !!