Acaba corte de naranja; cierran básculas de gran tonelaje

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- Con alrededor del 80% de la fruta cosechada, los centros de acopio y básculas de gran tonelaje comienzan a quedar inactivos, en tanto que los cortadores de cítricos tendrán que emplearse como jornaleros, es decir, en labores como chapeo, poda de árboles, escarda y otras.

El señor Luis Enrique Urrutia Serrano, productor del municipio de Castillo de Teayo, estimó que queda por cortar poco menos del 20% de la naranja tardía, que es la de mayor producción en toda la zona, por lo que el trabajo para los cortadores ya empezó a disminuir.

Señaló que incluso ya bajó el precio de la naranja, pues días atrás se estuvo pagando hasta 3 mil 150 pesos la tonelada puesta en la báscula, pero bajó a 2 mil 300 pesos, principalmente porque la naranja que queda se ha ablandado debido a los intensos calores, explicó.

La cosecha de naranja tardía inició desde enero y podría concluir totalmente en la primera quincena de mayo, para luego empezar un periodo de espera de casi cinco meses para el corte de otras variedades, que arranca entre octubre y noviembre, lapso durante el cual los cortadores tendrán que buscar otro empleo.

Por la pesada actividad que realizan, los cortadores de naranja ganan en temporada alta un promedio de 500 y hasta 600 pesos diarios, de acuerdo a la distancia de acarreo de la fruta desde los árboles y el camión recolector, así también las condiciones del terreno de la huerta, pero al dedicarse al jornal sus ingresos serán de entre 180 y 250 pesos al día.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107