Abusos y atropellos de agentes municipales

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- El abuso de autoridad por parte de los agentes y subagentes municipales podría ser considerado un delito que tenga como pena la cárcel, debido a que se trata de personas que cuentan con la imagen de funcionarios públicos, quienes además en el municipio perciben un salario, por lo que no están facultados para realizar ningún tipo de cobros.

Luego de que se diera a conocer la creación de un reglamento donde se denominan las faltas administrativas, mediante las cuales se planea realizar cobros a los pobladores de la comunidad de Puxtla, varios agentes municipales han intentado retomar estas acciones a fin de obtener recursos a costa de los ciudadanos.

El caso de la comunidad de Puxtla, mediante una asamblea se presentaron una serie de “faltas administrativas” donde se enmarcan cobros por faltar a juntas o reuniones convocadas por la autoridad, señalando que por esta ausencia los pobladores deberán pagar 200 pesos, lo cual es ilegal.

Lo malo es que en varias localidades se han establecido este tipo de sanciones donde se refiere a las faenas en espacios públicos, como escuelas, capillas, auditorio, agencia municipal y cementerio, los pobladores deberán desembolsar la cantidad de 200 pesos al no presentarse a realizar este tipo de trabajo, así como también pagarán la misma cantidad por no acudir a las guardias comunitarias.

Las unidades particulares tampoco están exentas de cobros, ya que si algún conductor rebasa los límites de velocidad estas serán detenidas y los propietarios deberán pagar su respectiva multa para poder liberar la unidad, aun cuando no se tiene la facultad para realizar este tipo de acciones, pues para ello existe una autoridad como Tránsito del Estado.

Personas que hagan escándalos en la vía pública reciben una multa por parte de la autoridad local (agente municipal) por un valor de 500 pesos, si se trata de faltas graves deben pagar hasta tres mil pesos para poder ser liberados de la cárcel comunitaria, incluso cuando esto podría ser constitutivo de un delito por privación ilegal de las personas.

También en la comunidad El Chote los recibos de luz eran entregados en la agencia municipal, donde los ciudadanos debían recogerlos y a cambio realizar el pago de cinco y diez pesos, pero ante las constantes quejas se optó porque sea una comisión la encargada de estas tareas.

Otro de los casos es en la comunidad La Grandeza, donde los ciudadanos acusan al agente municipal Domingo Villanueva de cobrar por entregar el recibo de luz, mientras que para la inhumación de cuerpos en el panteón se cobran hasta tres mil pesos, solo por otorgar el permiso para sepultar a quienes han fallecido.

Del mismo modo se sabe que en Donato Márquez también han surgido algunas irregularidades.

Cabe señalar que varios representantes de comunidades ya han sido denunciados por los propios habitantes, ya que ante la falta de desconocimiento del sistema penal estos incurren en delitos, entre los que destaca el incumplimiento de un deber legal y la omisión del auxilio a la función pública.

Finalmente es importante resaltar que en Papantla existen 156 localidades representadas por igual número de agentes y subagentes, mismos que desde octubre de 2020 reciben un salario quincenal por parte del gobierno municipal, esto de acuerdo a lo dictado por el Tribunal Electoral de Veracruz, obligando al ayuntamiento papanteco a realizar este pago.

Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107