Abuso de autoridad

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Las denuncias por violación a los derechos humanos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han incrementado exponecialmente por su abuso de autoridad, así lo dio a conocer el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Asimismo, manifestó que todo ciudadano que vea sobrepasado sus derechos debe reportar o denunciar ante la CEDH, con el fin de que quede precedente de la falta de la que han sido presas, de esa forma se puede garantizar su integridad moral y física.

Cabe mencionar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en diferentes municipios de la zona norte abusan del cargo, pues se toman atribuciones que no les corresponden y atentan contra la integridad de los ciudadanos.

A esta sala de redacción llegó un caso que ocurrió en un municipio cercano, del cual se omiten datos generales por temor a represalias, en donde una persona llegaba a su domicilio cerca de las 2 de la mañana del domingo.

La familia afectada comentó que dicha persona se bajó del carro, le habló a su familiar, quien salió a tomar el celular, después al momento de subirse de nueva cuenta a la unidad se le cerró una patrulla de la cual no anotó el número.

En este caso, le preguntaron sus datos generales y los dio, después al no tener otro pretexto más, los uniformados lo bajaron, le pidieron que les “soplara”, sin un alcoholímetro, el ciudadano lo hizo y detectaron un ligero olor a alcohol, por lo tanto, procedieron a esposarlo, previamente lo bajaron de su carro y llamaron a otra unidad, al llegar lo subieron a la patrulla y lo trasladaron a las preventivas de la delegación de la SSP.

Una hora y media después fue liberado, sin embargo, los elementos mencionados se toman atribuciones que no les corresponden, que igual le competen a Tránsito del Estado.

Entre las quejas presentadas, estas se relacionan incluso con hechos como el que una persona vaya saliendo de una tienda de conveniencia, y que aun cuando presenta la mercancía que lleva cerrada, es objeto de detención por parte de los elementos.

Finalmente, Hernández Sarmiento pide reporten este tipo de hechos para evitar a toda costa abuso de autoridad.

Por Ángel Scagno Castillo

Foto: Carolina Bonilla Segura


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!