A licitación nueva central de Tuxpan

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Tras la confirmación de una nueva central termoeléctrica para Tuxpan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las bases de licitación para construir la planta que se ubicará en este municipio, la cual está contemplada en su Plan de Negocios 2021-2025.

La convocatoria incluye cinco de las seis centrales anunciadas por la empresa productiva del estado: San Luis Río Colorado, Valladolid, Mérida, González Ortega y Tuxpan Fase I, que en conjunto sumarán una capacidad instalada de 3 mil 995 megawatts.

Queda pendiente de licitación la planta destinada para Baja California, cuya capacidad será de 327 megawatts.

De acuerdo a información surgida a nivel nacional, las convocatorias fueron publicadas el reciente 24 de abril, e indican que la apertura de las ofertas económicas de las empresas que decidan participar, así como el fallo para conocer a quiénes se adjudicarán los proyectos, se publicarán entre julio y septiembre próximos.

Las centrales eléctricas podrían entrar en operación entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024, se dijo.

Como se dijo desde un inicio, el financiamiento de las obras será mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión, creado por la misma empresa federal y se desarrollarán bajo la formalización de un contrato de obra llave en mano a precio alzado y tiempo determinado.

El proyecto de esta nueva central termoeléctrica de ciclo combinado, sustituirá al plan de inversión que hasta mediados del año pasado contemplaba la empresa trasnacional española Iberdrola, el cual quedó cancelado debido a diferencias que sostuvo con la CFE en el suministro de gas.

Los planes de Iberdrola presuntamente eran invertir mil 200 millones de dólares, de los cuales ya había invertido 40 millones en la compra de terreno y permisos, e iba a generar alrededor de dos mil empleos directos, según dijeron entonces autoridades locales.

Actualmente, el plan del gobierno federal es invertir 9 mil 300 millones de pesos, para generar mil 086 megawatts, aunque no se ha especificado el número de empleos directos que creará.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!