A la luz, daño en el IPAX

Compartir en:

Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado (CGE) inhabilitó y aplicó multas a dos exservidoras públicas del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX).

Lo anterior, derivado de su probable participación en un daño patrimonial detectado en la entrega-recepción de la administración de dicho ente de vigilancia sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese sentido, el anterior gobierno detectó inconsistencias en la información del IPAX con el cambio de estafeta, y por lo cual, la entonces Contraloría inició una investigación por una presunta responsabilidad administrativa y un probable daño patrimonial en las finanzas del instituto de vigilancia.

La sanción la emitió la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública y la Subdirección de Integridad y Responsabilidad de los Servidores Públicos, ambas de la Contraloría General del Estado.

Las servidoras en cuestión responden a María Aurora «N» y Martha Elena «N», la primera, subgerente de Recursos Financieros y la segunda, Gerente de Administración, ambas, adscritas al IPAX.

Cabe referir que con el cambio de administración y ante la detección de inconsistencias, la Contraloría inició el procedimiento administrativo 301/2017 contra Martha Elena y María Aurora.

No fue, sino que después de tres años de investigaciones y deslinde de responsabilidades, la CGE constató que ambas servidoras resultaron con responsabilidad de un presunto daño patrimonial en el IPAX.

En el caso de María Aurora, el IPAX emitió acuerdo de sanción consistente en una inhabilitación por cinco años para ejercer cualquier cargo público y una sanción de 17 millones 552 mil 168 pesos.

En cuanto a Martha Elena, la Contraloría aplicó igual medida punitiva debido a su presunta participación en los hechos.

Cabe referir que auditorías aplicadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) determinó en la revisión 2015 que no existían documentos que comprobaran las aportaciones del IPAX a las cuotas correspondientes con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni al pago de Sistema de Ahorro para el Retiro de los policías.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!