A la deriva la unión de Citricultores en Tihuatlán

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- A la deriva se encuentra la asociación de Citricultores del municipio, esto debido a la falta de un dirigente que pueda llevar a cabo las gestiones pertinentes para la solicitud de recursos y apoyos que permitan a los integrantes mejorar las condiciones en las que se encuentran sus huertos.

Refieren que el actual presidente de la unión, Roberto Cuervo Cordero ha permanecido por más de treinta años en este puesto, tiempo en el cual no se ha tenido un avance en cuanto a la citricultura, incluso las oficinas, propiedad del mismo organismo, han sido rentadas a particulares para la venta de diferentes productos por 10 mil pesos.

Señalan que no hay entrega de cuentas en cuanto al dinero que se recolecta por el arrendamiento de estos espacios y mucho menos un apoyo con la compra de materiales, como los son abonos para las parcelas, equipo para fumigar y herramientas, ya que es durante esta temporada cuando se tiene que llevar a cabo la inyección de recursos a las tierras.

Expresaron que son alrededor de 350 socios en todo el municipio, los cuales se encuentran integrados por un 45% de las comunidades de Tihuatlán, quienes a la fecha siguen a la espera de poder acceder a recursos, los cuales son destinados por el gobierno estatal y federal, ya que dé no ser así, seguirán en las mismas condiciones en la que se encuentra.

Actualmente solo se tiene un 40% de producción en los naranjos y las comunidades que mas afectaciones presentan en cuanto a la baja productividad son Xocotla, Zapotal Santa Cruz, Chichinantla, Copal, Miahuapan, Jiliapa entre otras más, por lo que es necesario se tengan mejores precios para evitar mayores pérdidas.

De mantener de esta manera, la asociación de Citricultores podría desaparecer, ya que varios socios se han dado de baja al no poder ver resultados tangentes y en un par de años de continuar de esta manera podrían desaparecer en su totalidad.

error: Content is protected !!