A 52 años del accidente del Cerro del Mesón

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Veracruz.- 14 periodistas y cinco personas más murieron el 25 de enero de 1970 en el Cerro del Mesón, donde se estrelló el avión en el que viajaban para dar cobertura a la gira del entonces candidato presidencial Luis Echeverría Álvarez; el único sobreviviente, Jesús Kramsky, falleció en 2019.

Aquel día, alrededor de las 8 de la mañana, un gran estruendo desconcertó a Flavio Pérez, un jornalero que caminaba hacia la congregación Manuel Ávila Camacho en busca de una medicina para su hija, pero al escuchar el ruido caminó hacia el cerro y encontró un avión estrellado.

Jesús Kramsky, quien cubría para El Heraldo de México la campaña presidencial de Luis Echeverría, fue el único sobreviviente gracias a que momentos antes del accidente se dirigió a la parte posterior de la aeronave tipo Convair CV-240 para fumar un cigarrillo. Eso le salvó la vida.

Cuando el campesino se acercó a los restos del aparato vio los cuerpos destrozados de las víctimas y escuchó el leve quejido de un joven herido, que gravemente herido logró escribir en un papel con el logo del PRI para pedir ayuda urgente.

“Yo, Jesús Kramsky, periodista de El Heraldo de México, pido auxilio a toda persona que me pueda ayudar. Agradezco todas las atenciones. Es urgente por amor de Dios”, escribió

Mientras tanto, en Poza Rica ya estaban los colegas que no habían alcanzado a abordar el mismo avión, como Moisés Martínez, del diario La Prensa, y Gregorio Ortega, de la Revista de América, quienes por llegar tarde tuvieron que irse en un DC-3 bautizado como Ignacio Aldama.

“¡Se estrellaron!”, así lo gritó un enviado que fue a preguntar por qué no aterrizaba el Convair CV-240 y en ese momento todos se enteraron del accidente, causado por un cielo nublado.

Allí murieron Rafael Moya Rodríguez, jefe de Redacción de El Heraldo de México; Adolfo Olmedo Luna, de Ovaciones; José Falconi, de El Heraldo de México; Rubén Porras, de La Afición; Ismael Casasola, de El Heraldo de México, quien iba comisionado por el PRI; Miguel de los Santos, de PIMSA; Eduardo Quiroz, el jefe de fotógrafos también del Heraldo; Mario Rojas Sedeño y Hernán Porragas, de El Sol de México; Rodolfo Martínez, de La Prensa; Jaime González, de Excélsior; y los periodistas José Ley Zárate, Jesús Figueroa y Lorenzo Hernández.

El doctor Camilo Ordaz Hernández, delegado del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI (IEPES) fue otro de los pasajeros que perdió la vida en ese lamentable accidente, así como la tripulación compuesta por el piloto Leopoldo Ramírez D´stefano, el copiloto Luis Martínez Villanueva, el ingeniero de vuelo Javier E. Ríos Rivera y la sobrecargo Rosa María Pedroza.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!