A 2 años del asesinato de Elena Ferral

¡Comparte esta nota!

Papantla, Veracruz.- Este miércoles 30 de marzo se cumplen dos años del cobarde asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, tras un ataque armado ocurrido en céntricas calles de la ciudad y a plena luz del día, cuando la comunicadora salía de una notaría ubicada en la calle Obispo de las Casas de Papantla.

Tal y como se informó en su momento a través de las páginas de La Opinión, este ataque que derivó en la muerte de la comunicadora, ocurrió en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Obispo de las Casas, cuando Ferral Hernández salió de la Notaría Número 6, donde se había reunido con algunos de sus compañeros del gremio periodístico.

Tras salir de la notaría, se disponía a abordar su unidad particular, cuando fue interceptada y atacada a balazos. Alrededor de las 14:00 horas se registró este sangriento ataque: la corresponsal del Diario de Xalapa y directora del portal digital Quinto Poder de Veracruz recibió varios impactos por proyectil de arma de fuego.

Ferral Hernández quedó desvanecida sobre la calle, a la espera de ser socorrida por paramédicos, minutos más tarde arribaron al sitio los técnicos en urgencias médicas de Protección Civil para brindarle los primeros auxilios y la canalizaron al hospital civil de esta ciudad.

De acuerdo con el informe, la comunicadora estaba a punto de abordar su automóvil cuando un sujeto que se desplazaba en una motocicleta se le acercó y disparó un arma de fuego en su contra.

Se presume que Ferral Hernández recibió al menos tres impactos de bala que le segaron la vida. Elementos de Protección Civil Municipal llegaron al sitio y trasladaron a la periodista al Hospital Regional de esta ciudad, donde permaneció en el área de urgencias para posteriormente ser llevada de emergencia a la ciudad de Poza Rica, pero al filo de las 20:00 horas el personal médico reportó su fallecimiento.

En el año 2016, María Elena Ferral denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del exalcalde de Coyutla y ex diputado local, Camerino Basilio Picazo Pérez, quien cuenta con una orden de aprehensión, la cual no ha sido cumplimentada por los elementos ministeriales, pues se encuentra prófugo de la justicia.

La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha informado sobre la detención de ocho de las once personas imputadas por el asesinato de la reportera, quien a decir de las autoridades fue asesinada por su ejercicio periodístico, lo que es la principal línea de investigación.

El día 2 de marzo de 2021, el Juzgado Décimo Primero de Distrito, otorgó un amparo a Othoniel “N” y Alfredo “N”, detenidos como presuntos involucrados en el crimen de la reportera, tras considerar que la audiencia y vinculación a proceso en su contra se realizó sin respetar las formalidades del procedimiento.

De acuerdo con el juicio de amparo 210/2020, el 3 de mayo de 2020 ambos fueron vinculados a proceso en medio de presuntas irregularidades, entre éstas la falta de una defensa adecuada, que afectaron sus derechos y el resultado de la resolución dictada por un juez de control. Luego de haber obtenido el amparo, se llevó a cabo una nueva audiencia inicial, en la que nuevamente ambos personajes fueron vinculados a procesos por su presunta participación en el delito de homicidio en contra de la ganadora del premio nacional de periodismo.

Dentro del proceso penal que se sigue por el homicidio de la comunicadora, suman ya 8 los detenidos; el último es el exregidor papanteco Efraín “N”, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social de Villa Aldama, además de enfrentar un proceso por portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En su momento, fue un testigo protegido quien aportó las pruebas necesarias al señalar que el día del atentado de la periodista acudió al ayuntamiento y escuchó hablar a Efraín “N” por teléfono, diciendo “ya quedó lo de la reportera, quedó bien hecho”, por lo que se presume que hablaba con el autor intelectual del crimen.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!