9 zonas en la lista de delincuentes, inseguridad en Pueblos Mágicos

Compartir en:

Xicotepec de Juárez, Pue.- La diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó el exhorto a las Secretarías de Turismo y del Trabajo para que se desarrolle y se lleve a cabo el proyecto “Los Pueblos Mágicos se dan la Mano” con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la economía local, sin embargo el principal flagelo que azota a los 9 Pueblos Mágicos es la delincuencia.

De noviembre de 2018 a octubre de 2019, los nueve Pueblos Mágicos de Puebla acumulan más de 11 mil delitos, lo que implica un aumento del 58.8% respecto del año anterior.

Cuetzalan es el de mayor incremento en términos porcentuales, 146.97%; aunque en términos absolutos Cholula (San Andrés y San Pedro) pasó de 3 mil 350 carpetas abiertas de investigación a 5 mil 55, aun así implica 50.8% de aumento.

En el periodo reciente, de los 11 mil 159 delitos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 14.5% corresponde al robo de vehículo. Es precisamente en Cholula donde más prevalece la incidencia, pues el 18.7% de las averiguaciones son por dicho ilícito.

Esta situación puede empeorar porque la reducción de recursos que hizo el gobierno federal deja a los nueve Pueblos Mágicos sin respaldo, por ello consideró que este programa «Los Pueblos Mágicos se dan la Mano» es un gran respaldo para su desarrollo

Las lesiones dolosas son el segundo rubro de los delitos de alto impacto que predomina en los Pueblos Mágicos. Representan el 8% de las carpetas abiertas, aunque para Xicotepec exclusivamente, el 14.9% de las indagatorias.

En el caso de los homicidios dolosos, el indicador que mejor representa el nivel de violencia, en estas demarcaciones se acumulan 164 averiguaciones, de los cuales el 28% se presentó en Atlixco, según las cifras del SNSP.

Respecto de los feminicidios, entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 se registraron seis casos, dos de ellos en Zacatlán; en tanto Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango y Cholula registraron una carpeta abierta cada uno.

¿Conoces a alguien o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de La Opinión De Poza Rica: 7822199402 o
al correo info@laopinion.net e info@laopinion.com.mx

¡Compártelo! Nuestros periodistas le darán seguimiento.

Compartir en:
error: Content is protected !!