7 años y aún no terminan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Pemex esperaba tener listos los 5 tanques de la Terminal Marítima de Tuxpan en diciembre de 2010, pero una cadena de negligencia, ineptitud y corrupción obligó a postergar la entrega en 4 ocasiones y a casi 7 años del primer plazo, los obreros de la empresa Tradeco aún siguen trabajando.

En el 2012, la Auditoría Superior de la Federación intervino en este asunto y tras una serie de revisiones halló que Pemex y Tradeco suscribieron 4 convenios para diferir la fecha de terminación de los trabajos por 1,021 días naturales, es decir, casi 3 años. Las fallas que postergaron la obra eran previsibles y en otros casos, fueron resultados de ineptitud y negligencia. 

Por mencionar algo, la empresa pidió 262 días naturales de prórroga porque durante el proceso de hincado de pilotes del tanque TV-115, halló una falla geológica y los pilotes de 20 y 21 metros que se construyeron no pudieron hallar el estrato resistente. Quedó en evidencia que los estudios de mecánica de suelos eran incorrectos. 

Mediante el oficio núm. PXR-SRR-JSCAA-114-2013, del 9 de septiembre de 2013, Pemex Refinación responsabilizó a CFE y a la Universidad Autónoma Metropolitana de estos estudios erráticos. Otro estudio posterior reveló que el estrato resistente se encontraba a 28.40 metros, no a 20, ni a 21 metros.

Después de estas fechas los trabajos se volvieron intermitentes y vino una serie de disputas entre Pemex y Tradeco. Para abril de 2015, la empresa contratista reclamaba el pago de 214 millones pesos. Como resultado de todo esto, Tradeco despidió a todos los obreros, pero no les pagó liquidación, por lo que el asunto terminó en tribunales laborales.

Justo después de que la contratista y Pemex Refinación llegaran a acuerdos para reactivar las obras de los tanques, el gobierno federal inhabilitó a la empresa Tradeco por un plazo de 30 meses para celebrar contratos con dependencias de los 3 niveles de gobierno, por haber incurrido en irregularidades graves durante la reconstrucción de un hospital, en la Ciudad de México.

Esta inhabilitación no tuvo efecto en la obra que realizaba en Tuxpan porque el contrato fue firmado con anterioridad; sin embargo, quedó en claro el modus operandi de esta empresa.

Al día de hoy, la empresa Tradeco lleva un atraso de 2,395 días naturales y siguen trabajando en los tanques como si nada hubiera ocurrido. Ni la Auditoría Superior de la Federación ni la Secretaría de la Función Pública han fincado responsabilidades a funcionarios de Pemex Refinación por los quebrantos patrimoniales causados al erario público.

Compartir en:
error: Content is protected !!