Murió Jorge Fons, cineasta Tuxpeño

¡Comparte esta nota!

Tuxpan.-

Este jueves trascendió la lamentable noticia de la muerte del Director Mexicano y Productor de cine Jorge Fonso Pérez de 83 años de edad, personaje reconocido en todo el continente americano y originario de este puerto de Tuxpan.

Por medio de sus páginas oficiales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la noticia del deceso del tres veces galardonado con el Premio Ariel y reconocido por películas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros. “Se nos fue Fons, la AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas, te vamos a extrañar, Jorge” publicó.

Así mismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía expresó sus condolencias: “Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como ‘Los albañiles’ y ‘Rojo amanecer’ y muchas más. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia”.

Fons Pérez nació en abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz, iniciando sus estudios como parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, además de forjarse con Seki Sano y Enrique Ruelas.

También se desempeñó como asistente teatral, actor, guionista, ayudante de cámara y en la docencia. Sus primeros trabajos incluyeron comerciales, videos y cortometrajes. Entre sus primeras realizaciones se encuentra La sorpresa (1968) y Trampas de amor (1968), que obtuvo la Diosa de Plata.

En su filmografía, destacan Los albañiles, basada en la novela de Vicente Leñero; Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947. También telenovelas como La casa al final de la calle (1989), El vuelo del águila (1994) y Gitanas (2004).

Promotores culturales de Tuxpan aseguran que la vida y obra de Jorge Fons es un orgullo para este municipio, además de ejemplo para las nuevas generaciones que buscan seguir sus pasos y avanzar a pesar de los restos que se presentan en esta carrera.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!