50 % de estudiantes hablan Tutunakú

Compartir en:

Mecatlán, Ver.- Estudiantes de Telesecundaria realizan una campaña de promoción de la cultura totonaca, con la intención rescatar las tradiciones del municipio y de ayudarlos a acreditar el tema de una materia.

Los niños del segundo grado, grupo C, de la telesecundaria Adolfo López Mateos, de esta localidad, realizaron una campaña de difusión de la cultura Totonaca, para rescatar en los más jóvenes, las tradiciones que se van perdiendo, ademas de la vestimenta y sobre todo de hablar la lengua.

“No perder la tradición, porque no todo es tecnología, debemos recordar a nuestros antepasados, su vestimenta, la comida, las costumbres” comento una de las estudiante quienes acudieron al ayuntamiento a solicitar permiso para colocar unos carteles promocionando el rescate de la cultura totonaca. Los adolescentes comentaron además no sentir pena o vergüenza por hablar la lengua, pues dieron que son parte de sus rices.

Por otra parte la maestra de 2º “C”, Ana Mari Palomino Leiva, dijo que fueron los niños quienes escogieron ese tema de “Promoción de la cultura Totonaca”, pues en la materia de Español están viendo un tema que involucra realizar este tipo de proyectos.

La profesora dijo que alrededor de un 50% de la población estudiantil habla la lengua del Tutunakú, pero que los maestros constantemente están realizando estrategias para que estas no se pierdan y poder rescatarlas.

error: Content is protected !!