5 razones por las que los acuerdos de paz de Israel con los países del Golfo son importantes

Compartir en:

Delegaciones de alto nivel de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmarán este martes un histórico acuerdo de paz negociado por Estados Unidos en la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin asistirá al evento y firmará su propio acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, según anunció el presidente Donald Trump la semana pasada.

Estas son las razones por las que estos acuerdos son clave.

1. Los países del Golfo ven oportunidades de comercio (y más)

Los tratados son beneficiosos para los ambiciosos Emiratos, que se han convertido en una potencia militar, además de un lugar para hacer negocios o ir de vacaciones.

Parece como si Estados Unidos ayudara a sellar el trato con la promesa de avanzadas armas que en el pasado Emiratos Árabes Unidos apenas podía mirar por el escaparate. Entre ellas, el avión furtivo F-35 y el avión de guerra electrónica EA-18G.

Emiratos Árabes Unidos ha utilizado sus bien equipadas fuerzas armadas en Libia y Yemen. Pero su enemigo potencial más serio es Irán, justo al otro lado del Golfo.

Israel y Estados Unidos comparten las sospechas emiratíes sobre los iraníes. Bahréin también.

Hasta 1969, Irán solía afirmar que Bahréin formaba parte de su territorio por derecho propio. Los gobernantes sunitas de Bahréin también consideran algunas secciones de su inquieta mayoría chiíta como una posible quinta columna para Irán.

Ambos estados del Golfo ya tenían vínculos poco disimulados con Israel. Esperarán negociar abiertamente; Israel tiene uno de los sectores de la alta tecnología más avanzados del mundo.

En tiempos de no covid, los israelíes son ávidos turistas que estarán deseosos de explorar los desiertos, las playas y los centros comerciales del Golfo. Es un buen negocio en general.

2. Israel reduce su aislamiento regional

Normalizar las relaciones con EAU y Bahréin es un auténtico logro para los israelís.

El primer ministro Benjamin Netanyahu es partidario de la estrategia que fue descrita en la década de 1920 como el «Telón de Acero»entre el Estado judío y los árabes.

La idea es que la fuerza israelí al final hará que los árabes se den cuenta de que su única opción es reconocer su existencia.

A los israelíes no les gusta estar aislados en Medio Oriente. La paz con Egipto y Jordania nunca ha sido cálida. Podrían tener más esperanzas sobre las relaciones futuras con los países del Golfo, lejos del centro mando de Jerusalén y los territorios ocupados.

Fortalecer la alianza contra Irán es otra gran ventaja. Netanyahu ve a Irán como el enemigo número uno de Israel, y a veces ha llegado a comparar a sus líderes con los nazis. Ahora ha silenciado sus quejas originales sobre el posible acuerdo armamentístico de EAU.

Además, Netanyahu está asediado; enfrenta un juicio por corrupción que podría llevarlo a la cárcel. Su manejo de la pandemia de coronavirus comenzó bien y ha terminado muy mal. Y sus opositores organizan manifestaciones semanales frente a su residencia en Jerusalén.

Una ceremonia en la Casa Blanca no podía llegar en mejor momento.

3. Donald Trump celebra un golpe en política exterior

El acuerdo beneficia de diversas maneras al presidente de Estados Unidos.

Es un gran impulso para su estrategia de «máxima presión» sobre Irán. También es una munición útil, especialmente en un año electoral, para respaldar su alarde de que es el mejor negociador del mundo.

5. Irán tiene un nuevo dolor de cabeza estratégico

El acuerdo ha sido condenado rotundamente por los líderes iraníes.

Es más que retórica. Los «Acuerdos de Abraham» los someten a una tensión adicional.

Las sanciones del presidente Trump ya están causando un verdadero dolor económico. Ahora también les suponen un dolor de cabeza estratégico.

Publicado por -bbc.com


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!