5 Monumentos históricos más representativos de Veracruz

Escenarios históricos repletos de historias de piratas, conquistas, romance, pasión, mestizaje; representa el legado de la Villa Rica de la Vera Cruz al mundo.

1- Catedral de Veracruz: Edificio del Siglo XVII construido en el año 1731. El recinto religioso considerado monumento histórico, cuenta con una fachada de estilo neoclásico, interiores con influencia gótica y cuenta con piezas de arte sacro. A sus 280 años de construcción, se encuentra en etapa de rehabilitación, donde serán invertidos 25 millones de pesos.

2- Edificio de Correos y Telégrafos: Las construcciones gemelas ubicadas en la Plaza de la República y colindantes al Edificio de Aduanas, fueron inauguradas en el año de 1902 por el ex presidente Porfirio Díaz. El diseño de estos espacios históricos y de servicios, así como sus fachadas de estilo neoclásico, fueron supervisados y construidos por el Ingeniero Salvador Echegaray. Pese al legado histórico que representan, no se han destinado recursos para su rehabilitación y permanecen en deplorables condiciones.

3- Baluarte de Santiago: Última construcción militar en pie que participó en la defensa  y amurallamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz. Data del año 1635 (Siglo XVII). La muralla consta de siete baluartes y alberga viejos instrumentos de orfebrería, pesca, artesanía, litografías y objetos de armería, joyería prehispánica y tejos de oro. Es un sitio abierto al público y guarda en sus paredes, sangrientas historias de piratas y bellos recuerdos del Primer Puerto de América.

4- San Juan de Ulúa: La edificación que rebosa sobre un islote frente al Puerto de Veracruz, fue construida en 1519 con la llegada de los españoles, sirvió de abrigo y muelle para las embarcaciones que buscaron la conquista. El recinto sirvió también como fortaleza ante los ataques de tropas extranjeras y más tarde como sede de eventos históricos. Fue escenario de piratas, españoles y mestizos. Actualmente, es el Museo con más historia e interés en Veracruz.

5- Museo Recinto de la Reforma: El edificio declarado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 como Recinto de la Reforma, en honor a Benito Juárez, años atrás fue utilizado como convento franciscano (año 1600) y tras quemarse en tres ocasiones, fue reconstruido como Iglesia y posteriormente utilizada como almacén de la aduana. Tras los hechos históricos relativos a la declaración de las Leyes de Reforma, el 1 de Octubre de 1872 se instala un nuevo faro en la torre de aquél convento, llamado a partir de esas fechas como Faro Benito Juárez. En el museo permanecen estatuas de los hombres de la Reforma y aún se conserva en el sitio, la lápida de Doña Ángela Cortés y Arellano, bisnieta de Hernán Cortés.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña