5 interesantes hábitos de higiene entre los mexicas

Gracias a las crónicas, testemonios y algunos codices antiguos y coloniales sabemos un poco sobre la forma de vida en el México antiguo, por ejemplo en el códice Florentino hay muchas escenas que representan la higiene entre los mexicas, sus métodos y formas para mantenerse limpios ellos y su ciudad.

No es un secreto que en Europa se vivía una suciedad inarrable que ocasiono muchas enfermedades y muertes, lamentablemente esas acciones anti higiene acabaron con la mayoría de la población del antiguo México, lo que ocasionó como ya conocemos la crisis y caída de Meshiko Tenochtitlan en 1521.

Sin embargo muchos de esos hábitos higiénicos aún persisten en la sociedad moderna de los mexicanos, en este artículo te presento 5 hábitos higiénicos entre los mexicas, y algunos aún persisten.

1.- El jabón mexica: Los mexicas usaban la hierba del copalxocotl (llamada como árbol del jabón por los españoles) y la raíz del xiuhmaolli, las cuales usaban como jabón para bañarse (ambas generan burbujas) también era el jabón con el que lavaban la ropa. En el Códice Florentino existe una descripción sobre esta última planta jabón.

2.- Los mexicas se bañaban 2 veces al día: El mismo conquistador Andrés de Tapia reportó, con un tono de poco entendimiento, el que el rey Moctezuma se bañase dos veces al día.

3.- Tratamiento de desechos fecales: Trataban sus desechos. Cada día, los residuos fecales eran transportados en canoas para ser aplicados como fertilizantes.

4.- Los Baños de Temazcal: Además de que los mexicas se bañaban casi diariamente en lagos o ríos, también se bañaban casi a diario en los temazcales, que además eran altamente benéficos para la salud, limpiando al organismo de toxinas.

5.- Barrer las calles: Los mexicas, por miles, barrían las calles de sus ciudades cada día.

Tuul

Comments

comments