40% de mortalidad en pacientes críticos por Covid-19

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- Preocupa a especialistas el creciente número de pacientes que fallecen en área intensiva víctimas de Covid-19, tal y como lo demuestran los casos más recientes en E.U. y Europa.

La voz de la alerta fue hecha a La Opinión por el doctor José Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

A lo que refirió “cuando uno ve los números de China ellos reportaban que la tasa de mortalidad en los pacientes hospitalizados en las terapias intensivas era de alrededor del 8% y 10% cifras que son similares a la influenza estacional».

Sin embargo, cuando la pandemia migra a Europa empieza a ver que, en el norte de Italia, con gran infraestructura y una gran calidad de terapia intensiva, se empiezan a morir los pacientes entre el 25% y el 30%, lo que nos hace pensar que es una enfermedad que tiene más letalidad que la que se tenía reportada inicialmente, aseguró. Por lo tanto, los especialistas notan la tendencia esta mortalidad estará en un 40% en pacientes que requieren ventilación mecánica.

“Pero con estas cifras que hacen que nos alertemos notamos más cuando vemos los números que se empiezan a liberar por algunas ciudades como Londres y Nueva York, en este último caso reportan hasta un 88% de mortandad en algunos casos de terapia intensiva, esto prende todas las alarmas y nos hace ver que la mortalidad es muchísimo más alta que la influenza,”, aseguró el doctor que combatió de frente la pandemia AH1N1, en el 2009.

Mientras tanto la mortalidad en México aún no se sabe con exactitud, parecería que es más elevada que la de Italia, “pero aún no terminamos de sacar a los pacientes de terapia intensiva, estamos pensando que está entre el 35% y el 50%, pero son cifras preliminares dependiendo del hospital, no sabemos dónde se van a ubicar puede ser más o menos”, precisó.

Todos ellos requieren que esté un especialista, en terapia intensiva, pero sabemos que son escasos son 1,300 en el consejo de medicina crítica, aunque no todos están activos, pero obviamente no alcanzan para todas los hospitales ni entidades es por eso que se proponen especialistas, explicó.

El número de camas para terapia intensiva a nivel global es entre un 5% y 10%, entonces para un hospital de 100 camas hay 5 para terapia intensiva y es más o menos, por lo tanto, con la llegada del SARS-Cov-2 los espacios se saturan.

Por Ángel Scagno Castillo

Fotos Kattia Vera

error: Content is protected !!