Portada Principal

35 años de explotación

Coatzintla, Ver.- Por más de tres décadas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha mantenido suspendidos millonarios adeudos por concepto de explotación de hidrocarburos en las comunidades que forman parte del ejido Coatzintla, y debido a la declaratoria de la pandemia de SARS-CoV-2 del COVID-19, los trámites, mesas de trabajo y gestiones, se tuvieron que suspender, pero los agricultores vuelven a la carga.

De acuerdo con el ingeniero Daniel Caballero Ortiz, presidente del Comisariado Ejidal, acompañado del tesorero, Alfonso Ramírez Olmedo, destacó que desde hace más de 35 años la empresa Pemex ha ocupado muchos terrenos y no le han pagado al ejido la parte que le corresponde.

Dijo que al ser designado como nuevo presidente del Comisariado Ejidal, le tocó la pandemia y no ha sido posible realizar las asambleas con todos los ejidatarios y darle seguimiento al tema, “pero sí es bastante fuerte la cantidad del adeudo”, precisó.

Indicó que ese recurso se podría utilizar en crear fuentes de empleo con proyectos para las familias, pero, además, el pago ya no sería directo al ejido, sino a cada afectado, pues cada ejidatario tiene su título y a cada afectado PEMEX le tendría que pagarle.

Dijo que el ejido Coatzintla es el más grande del municipio y de todo el estado de Veracruz, y abarca las localidades de La Laja, Corralillos, Santa María Úrsulo, Galván, Benito Juárez, La Ortiga y algunos vecinos de la comunidad de Palma Sola.

En ese sentido, detalló que hay muchos ductos, hay pozos en producción y la empresa no ha aportado nada.

Sin embargo, lamentó que durante muchos años PEMEX estuviera pagando a las administraciones del ayuntamiento recursos por explotación de hidrocarburos en comunidades; “vemos muchos camiones de diversas áreas, coches, camionetas con el emblema de PEMEX, pero eso es precisamente por las afectaciones a las parcelas, pero a los ejidatarios no les han dado nada”.

Puso como ejemplo una reciente afectación por la ruptura de una línea de hidrocarburo que contaminó al arroyo Cocineros y algunas parcelas, lo cual en su momento se levantó la información con la intención de que PEMEX les iba a pagar, “pero hasta la fecha todo sigue en compás de espera”.

Finalmente, mencionó que, en los próximos meses, cuando haya posibilidades de realizar reuniones, llevar a cabo la primera con ejidatarios, luego de un año de suspensión por la pandemia, ya que provocó retrasos en muchos trámites, pues en el caso de PEMEX, mantiene una postura cerrada, puesto que no parece tener ganas de pagarle al ejido.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!


error: Content is protected !!