$30 millones para citricultores afectados por la sequía de 2019

Compartir en:

Álamo, Ver.- A través del seguro catastrófico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dejará este mes aquí una derrama de alrededor de treinta millones de pesos en beneficio de cinco mil 700 productores de cítricos que resultaron afectados por la sequía severa del año pasado.

De acuerdo al director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Ayuntamiento, Israel Pardo Mar, los pagos podrían realizarse los días 26, 27 y 28 de febrero, en una sede aún por definir.

En este contexto, recomendó a los beneficiados no dejarse confundir por falsos gestores que están divulgando fechas y lugares de pago, pues eso sólo está generando inconformidad de los productores que acuden ante el gobierno municipal a solicitar información precisa.

Subrayó que la gestión para la consecución de apoyos se originó en el Ayuntamiento desde julio del 2019, cuando a petición de los mismos citricultores afectados se tocaron puertas ante el gobierno estatal para que se supervisaran y constataran los daños, y posteriormente con la declaratoria en Cabildo de zona desastre.

El funcionario municipal agregó que cada beneficiado recibirá 2 mil 500 pesos por hectárea (con un máximo de tres hectáreas), de manera directa, sin intermediarios, y en forma de cheque que tendrán que canjear después en algún banco.

Recordó que la sequía del año pasado afectó por lo menos el setenta por ciento de la superficie citrícola del municipio, lo que representaría daños en más de cuarenta mil hectáreas, sin embargo, todo apunta que el seguro catastrófico sólo indemnizará esta vez alrededor de veinte mil hectáreas.

Por otro lado, apuntó que, derivado del estiaje del año pasado, para el actual ciclo productivo (2019/2020) se estima que sólo podría haber una cosecha de alrededor del diez por ciento con relación a la producción del ciclo anterior.

Además, indicó, ante las escasas lluvias de este año muchos árboles continúan estresados y sin florecer, y es posible que el próximo ciclo productivo la cosecha sea mucho menor.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

Compartir en:
error: Content is protected !!