Portada Principal

3 mil reos quedarán en libertad

Xalapa, Ver.- Una vez que la Suprema Corte declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por los delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal son más de 3 mil personas procesadas, de las más de 6 mil 400 que hay en las prisiones de Veracruz, que podrían obtener su libertad aunque hayan sido acusados con el viejo sistema penal, pero con las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.

Lo anterior lo explicó el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, pues recordó que  presunción de inocencia está en la Constitución, por lo que sus limitantes no están en leyes de rango inferior, como es el caso de la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Todos ellos están en prisión justificada, no en preventiva oficiosa. El problema es que son personas con escasos recursos”.

Agregó que la prisión preventiva oficiosa viola tratados internacionales en materia de derechos humanos, lo cual podría llevar a la conclusión de que incluso para aquellos delitos en que la Constitución prevea la prisión preventiva oficiosa, México estaría violando derechos humanos.

“Creo que es un imperativo internacional para dejar que los estados usen la prisión preventiva como un arma en contra de adversarios políticos. En Veracruz en este momento hay 3 mil personas procesadas de 6 mil 400 que hay en las prisiones que podrían obtener su libertad. Tendrá que ser bajo las reglas procesales del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El abogado lamentó que ante las violaciones que han cometido los jueces, que han abusado de ese poder de dejar a la gente en prisión, los abogados defensores no presenten denuncias contra los policías aprehensores, los jueces o los peritos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!