2020 fue el peor año para la construcción

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- En un periodo de 10 meses, de febrero a noviembre de 2020, la producción de las empresas constructoras en Veracruz cayó un 4.2 por ciento, de acuerdo con la actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en febrero de 2020, las constructoras veracruzanas concentraron un 7.0 por ciento de la producción nacional y con lo anterior, alcanzaron el segundo lugar del ranking de entidades con mayor producción de obras, solo abajo de Nuevo León que aportó un 11.7 por ciento.

Sin embargo, con corte a noviembre de 2020, esta proporción descendió de 7 a 2.8 por ciento, y por lo tanto, el estado de Veracruz descendió del lugar número dos al 11, solo abajo de Baja California con 6.2 por ciento; Coahuila, con 4.4; Chihuahua, con 3.7; Ciudad de México, con 5.4%; Guanajuato, con 7.1; Jalisco con 6.6%; Estado de México, con 6.0 por ciento; Querétaro con 3.5 por ciento, Sonora, con 4.3 por ciento; Tabasco con 5.4 por ciento; Yucatán con un 3.2 por ciento y Nuevo León con 12.8% de la producción del país.

Sin embargo, la entidad rebasó a Campeche con 2.6%; San Luis Potosí con 2.4 por ciento; Sinaloa con 2.3 por ciento; Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, con 2.2 por ciento; Guerrero con 1.7%, Durango y Colima con 1.2%; Michoacán e Hidalgo con 1.1%; Oaxaca, con 1.9%; Baja California Sur con 1.8; Puebla, con 1.5%; Nayarit con 0.9%; Zacatecas con 0.6 por ciento; Morelos con 0.4%Tlaxcala con 0.3 por ciento.

Cabe referir que en la misma medición el INEGI advierte que la industria de la construcción de Veracruz incrementó su participación las obras del ramo petroquímico y de hidrocarburos. Esto, luego de que en noviembre de 2020 concentró un 9.8 por ciento de los proyectos relativos al petróleo, cuando en octubre dicho porcentaje fue de un 8.3 por ciento.

En términos generales, el INEGI alerta que de concentrar en octubre pasado el 3.3 por ciento la producción de infraestructura en el país, para noviembre este porcentaje cayó a un 2.8 por ciento, siendo una pérdida equivalente a 5 puntos porcentuales.

En los proyectos de edificación, Veracruz concentró el 2.9% de la producción en el país, un 2.4 por ciento de los proyectos de agua, riego y saneamiento y un 1 por ciento, respectivamente, de la producción en México de las obras de transporte y urbanización.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107