Hace 20 años Chivas comenzó el camino de México en Libertadores

Guadalajara, Jalisco.- Aunque actualmente está fuera de la competenciaMéxico está de manteles largos, pues justo en este 2018 se cumplen 20 de años de que comenzó su historia en la Copa Libertadores, y fue a través de Chivas en lo que se conoció como Copa Pre Libertadores.

Fue el 4 de febrero cuando el Guadalajara inició a escribir su nombre en las páginas de la historia de la competencia sudamericana en el ya lejano 1998, al visitar al Atlético Zulia en la Pre Libertadores, justa en la que también estuvo el América, y con la que ambos mexicanos se metieron a la Copa Libertadoresde ese mismo año.

“La verdad que recuerdo que la indicación fue repentina, fue algo sorpresivo para todos, nada más estábamos América y Chivas, a lo mejor por ser los más populares, no sé por qué nos invitaron a nosotros a jugar la Pre libertadores, fue una grata experiencia, porque empezó el roce internacional”, recordó el exjugador de Chivas, Joel Sánchez.

El Rebaño comenzó el camino hace 20 años visitando en Maracaibo al Atlético Zulia al que vencieron por 3-2, a pesar de lo largo que fue el viaje hasta Venezuela.

“La verdad es que fue larguísimo, fueron largas horas de espera en Panamá, recuerdo perfectamente que estuvimos por lo menos ocho horas en escala, pero valió la pena porque la experiencia fue única, y a parte ganamos, el debut trajo cosas muy productivas y aquí en Guadalajara redondeamos, les ganamos otra vez”, dijo Sánchez.

“A lo mejor no había tanta estructura en planificación, o no había muchas rutas para optimizar más el tiempo y sí, las largas horas en los aeropuertos, salas de espera, era cansado y todavía llegabas allá y te aventabas otras dos o tres horas en microbús, que no era muy cómodo también”.

Chivas salió victorioso gracias a las anotaciones de Gustavo Nápoles, en un par de ocasiones, y otra más de Camilo Romero; Luis Vera y Juan García marcaron por los venezolanos.

“El que se aventaba los análisis era Hugo Hernández, auxiliar del Tuca (Ferreti), trata de sacar la mayor información y casi, casi ni en video, era nomás referencias de contactos que por ahí tenían para que les dijeran qué jugadores eran los desequilibrantes, o los menos desequilibrantes, pero no era como ahora, que tomas el teléfono y ya estás analizando a cualquier rival de cualquier parte del mundo”, comentó el Tiburón.

Dos días después, ya el 6 de febrero, Chivas se enfrentó en la capital venezolana al Caracas FC con el que empató 1-1.

Y en las vueltas, el Guadalajara repitió la dosis al vencer a los dos venezolanos por 4-1. Nápoles fue el máximo goleador de la justa con cuatro goles, y por debajo de él, Paulo César Chávez con tres.

Las Águilas se complicaron un poquito más el panorama, ya que perdieron con el Caracas en Venezuela y empataron con el mismo plantel en el Estadio Azteca.

Ambos se metieron a aquella Copa Libertadores 1998 donde compartieron grupo con los brasileños, Gremio y Vasco da Gama.

México cumple su segundo año sin participar en Copa Libertadores, debido a que chocaban los calendarios y al no recibir apoyo, los directivos de la Liga MX decidieron hacerse a un lado de la justa continental.

MEDIOTIEMPO

Comments

comments