2% del presupuesto de salud se destina a enfermedad mental

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- El 2021 depara una situación crítica para la salud mental del grueso de la población mundial, pero México será uno de los países más afectados por la falta de presupuestos para afrontar estos problemas que trajo consigo la pandemia de la covid-19, al menos con la reducción del presupuesto a la salud para este año el panorama no es nada alentador.

Al respecto la doctora María Elena Medina Mora, quien pertenece a la Comisión Dictaminadora de los Institutos Nacionales de Salud como Investigador en Ciencias Médicas “F”, indicó que esto se debe a que hay un presupuesto bajo, un 2% del gasto en salud, “por lo tanto, aunque haya una gran oportunidad para atender a la salud mental no puede ser posible por estas medidas de estado”.

Fue por ello que la investigadora e de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos, afirmó que la enfermedad mental es responsable del 16% los días vividos sin salud y mortalidad prematura, “entonces la carga de enfermedad es 8 veces superior al presupuesto que se otorga, pero hay una mala designación de los recursos”.

Medina-Mora indicó que la pandemia trae consigo diferentes problemas entre los que destacan la ansiedad, salud, provocada por las pérdidas que ha tenido la población, además llega la desesperanza, “es una pandemia de la cual hemos aprendido en determinado momento se recomienda que pueda cambiar, pero también genera incertidumbre”.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!