10 cosas que debes saber de La Minerva de Guadalajara, hoy en su 63 aniversario

Compartir en:

Guadalajara, Jalisco.- Cada 15 de septiembre La Minerva ¡está de fiesta! pues suma un año más de ser la fiel guardiana de Guadalajara, ciudad en el que luce esplendorosa desde 1957, año que fue instalada en el cruce de las avenidas Vallarta y López Mateos.

Hoy, con motivo de su 63 aniversario, te damos a conocer 10 detalles de su historia, que quizá desconocías o que simplemente te harán sentir más orgulloso de tener esta emblemática estatua, que pareciera siempre está a la expectativa de las necesidades de la población jalisciense.

¿Quién es La Minerva?

En el apartado que el Gobierno de Guadalajara ha hecho en su sitio web para informar sobre La Minerva, esta se explica que esta estatua, ícono de la ciudad, es

«La diosa romana de la sabiduría, las artes y la guerra. Considerada la protectora de Roma y la patrona de los artesanos, también es interpretada como Atenea por la mitología griega»

También añaden que su historia cuenta que Minerva nació ya adulta de la cabeza de Júpiter luego de recibir un hachazo de Vulcano, para mitigar el dolor que le había causado comerse a Metis, diosa de la prudencia.

Su edad la convirtió en el brazo derecho de su padre, con quien luchó en la “Guerra contra los gigantes” donde destacó por su valentía.

Al ser catalogada como una Diosa Guerrera, su figura siempre es representada con un casco, una pica, un escudo y una égida (coraza de piel de cabra) que cubre su pecho.

El ayuntamiento de Guadalajara también cuenta que Ovidio la nombró “la diosa de las mil obras” por la infinidad de artes que tuvo capacidad de desarrollar y que

«Su adoración se extendió por toda Italia en donde realizaban fiestas en su honor entre el 19 y 23 de marzo y le rendían culto a través del Dragón y el Mochuelo».

¿Quién la mandó hacer?

El monumento a la diosa Minerva fue mandado hacer por el gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez Delgadillo, quien estuvo en el cargo del 1 de marzo de 1953 al 28 de febrero de 1959.

Fue en 1955, el 20 de diciembre para ser exactos cuando el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó al Congreso del Estado el presupuesto para Construir el nodo vial en las confliencias de las entonces carreteras rumbo a México vía Morelia y Nogales, entonces se planeó la Construcción de una Glorieta con una fuente monumental que dio paso a la moderna urbanización de sus alrededores.

La elección de este personaje se puede entender ya que el mandatario también era un novelista, ensayista, cuentista, además de ser un político mexicano.

¿Quién la construyó?

El proyecto se le encargó al arquitecto Julio de la Peña Lomelín, quién desarrollo un plano rector que incluye la integración de los Arcos que están a unos metros de la glorieta de La Minerva.

La creación de la obra arquitectónica le fue encomendada al artista Joaquín Arias Méndez en 1956, quien a pesar de haber nacido en el Estado de México en 1913 su etapa adulta la vivió en el estado de San Luis Potosí, estado en donde creo la estatua de la Minerva con la ayuda del artista Pedro Medina (originario de Aguascalientes) y fue esculpida en bronce por Joaquín Arias.

Fue el 6 de mayo de 1956 que la Minerva (o sus pedazos) arribó desde los estados vecinos a tierras tapatías para su posterior instalación e inauguración.

Cabe mencionar que el arquitecto Arias Méndez también fue el creador del emblemático Monumentos a la Revolución, ubicado en la ciudad de México, entre otras importantes obras que hay alrededor del país.

Sus características

  • La estatua mide ocho metros de pies a cabeza y está hecha de bronce.
  • El grosor del metal que compone la escultura va de los 6.43 mm en el área del casco a los 11.61 mm en la base de la escultura.
  • La escultura fue armada en el sitio y se instaló sobre la base de piedra en tres grandes partes.
  • En su interior está rellena de concreto hasta la altura de las rodillas
  • como estructura interna.
  • De las rodillas hacia arriba tiene varillas de construcción en forma de X.
  • A los pies de la escultura se lee el lema “Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad”.
  • A sus pies también están inscritos los nombres de 18 jaliscienses ilustres.

Por qué se eligió su actual ubicación

De acuerdo a lo relatado en el sitio web del Gobierno de Guadalajara, el entonces gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, eligió que la estatua de la Minerva fuera colocada en el cruce de las avenidas López Mateos y Vallarta ya que para en 1957 este punto era la entrada a la ciudad de Guadalajara.

A través de la avenida López Mateos se recibía a las personas que arribaban a la ciudad de Guadalajara desde el vecino estado de Colima, mientras que la avenida Vallarta era el punto de acceso a los visitantes del estado de Nayarit.

Su inauguración

El 15 de septiembre del 1957 finalmente el gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, y el presidente municipal de Guadalajara, Juan Gil Preciado, presentan por primera vez la obra terminada de la nueva glorieta dedicada a la Minerva.

La espectativa de tener la estatua de una Diosa en la ciudad y una escultura que representara la belleza propia de las mujeres de la región inicialmente quedó por los suelos e incluso los habitantes expresaron su rechazo, pues la población refería que su físico no concordaba con la belleza de las mujeres tapatías.

Las reacciones incluso se mostraron en publicaciones impresas de aquellos tiempos.

Punto de celebración

Con el paso de los años la glorieta de la Minerva fue ganando protagonismo entre los tapatíos y quizá esto se deba a la hermandad que tuvo el equipo de las Chivas del Guadalajara y sus seguidores hacía el monumento.

Pues el primer título como campeón nacional de futbol del llamado «Rebaño sagrado» llegó en 1957 apenas unos meses antes de que la obra arquitectónica fuera inaugurada.

Con el paso de los años este ha sido punto de encuentro de la afición para celebrar cada triunfo ganado por las Chivas, tal cual como sucedió en 2017 cuando el equipo fue campeonato de la Liga MX, fecha que nuevamente coincidió con el 60 aniversario de la Minerva.

Escenario de un Récord Guinness

Además de la celebración del aniversario y de conmemorarse las fechas patrias, La Minerva también fue escenario de otro importante hecho histórico para México y el mundo.

En septiembre del 2012 la glorieta se cubrió tierra para fungir como un lienzo charro pues se implementaría un Récord Guinness el cual se logró al tener la mayor concentración de Escaramuzas a caballo de diversos grupos.

En tan solo 12 minutos las bellas jinetes hicieron suertes charras alrededor de la Glorieta la Minerva logrando obtener la certificación por parte de la adjudicadora oficial Johanna Hessling.

Fue necesario restaurarla

En 2016 iniciaron los estudios y posteriormente trabajos de restauración de la Minerva, la primera que recibía a profundidad tras haber sido inaugurada en 1957 y estos se dieron con la finalidad de que luciera espectacular para su 60 aniversario.

Se estima que anualmente el Gobierno de Guadalajara invierte cerca de 14.7 millones de pesos en mantenimiento más 36 millones de pesos que invierte en ella la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

Aunado a esto, en 2017 se le invirtieron 8 millones de pesos más para la restauración a profundidad que la haría lucir como nueva durante los festejos del 15 de septiembre, día que se conmemoraría sus 60 aniversario.

Su valor económico e histórico

Para el 2017 el gobierno de Guadalajara publicó en la lista de bienes inmuebles del Ayuntamiento que la estatua de La Minerva estaba valuada en 33.1 millones de pesos, sin embargo, este no es el único valor que tiene la Minerva para los jaliscienses.

Aunque en un inicio la estética de la estatua no fue bien catalogada por los tapatíos, con el paso de los años La Minerva fue conquistando el corazón de los habitantes de la ciudad siendo hoy en día considerada la guardiana de Guadalajara.

Y es justo por este poder que se le ha dado que en la actualidad es recurrentemente incluida en las protestas sociales que tienen lugar en la capital de Jalisco, desde las convocadas por la comunidad LGBT, víctimas de violencia, marchas contra líderes políticos, entre otras manifestaciones.

También ha sido protagonista en campañas de concientización en el cuidado de la salud como el caso del cáncer de mamá y más recientemente el uso del cubrebocas durante esta pandemia del coronavirus.

Publicado por debate.com.mx


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!