jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEstatalHasta 10 cobijas y tres mudas de ropa encima utilizan por el...

Hasta 10 cobijas y tres mudas de ropa encima utilizan por el frío

Con seis, ocho o diez cobijas hay que taparse en las noches y en el día se tienen que traer dos o tres mudas de ropa encima porque no hay otra forma de quitarse el frío, expresaron habitantes de Zalayeta, municipio de Perote.

 No sólo se trata de las bajas temperaturas, sino también del aire que corre y corta el rostro y hay que cubrirlo, pero además las manos se entumen y a pesar de ello hay que levantarse y empezar el día.

Los niños son los que más resienten las bajas temperaturas, sin embargo deben levantarse para ir a la escuela, aunque muchos de ellos ya llevan el “moco” colgando.

Las mamás de los menores refirieron que hace más de 20 días que algunos niños empezaron con problemas respiratorios y es que hasta respirar cuesta trabajo y molesta las fosas nasales por las bajas temperaturas.

Al llegar a Zalayeta lo primero que salta a la vista es el sol, que partir de las 11 de la mañana empieza a calentar e incluso hay quienes salen a cocinar al patio de su casa para buscar los rayos del sol y calentarse, pues adentro de sus casas a esta hora es más frío

Jesús Ortiz dijo que en Zalayeta la única forma de quitarse el frío por las noches es con muchas cobijas, pues tienen las cocinitas pero ésas no las meten a su casa porque saben que les hacen daño e incluso se pueden intoxicar.

“Lo principal es taparnos bien y abrigarnos bien, eso es lo principal, y es que están acostumbrados al frío, pero este año ha hecho más frío que de costumbre”, aseguró.

Indicó que hay años que no ha hecho tanto frío y lo notan porque en este invierno es de casi todos los días que  amanecen con escarcha en los campos y en los árboles, por lo que saben que la helada estuvo fuerte y no les queda más que abrigarse para no enfermar.

Dijo que saben que han tenido temperaturas por debajo de los cero grados y lo que tratan es de cobijarse y sobre todo proteger a los niños a quienes les ponen cuando menos unas cinco cobijas y “la verdad es que si amanece muy frío no los mandan a la escuela”.

Comentó que el ingreso a las escuelas es a las 8:00 horas, pero saben que hay otros lados en que cuando menos les dan media hora de tolerancia, pues el frío es mucho en esa zona que colinda con el estado de Puebla.

Señaló que es hasta las 11 o 12 del día que empieza a calentar el sol y se mantienen gran parte del día, pero el frío siempre está presente y con el aire el frío se siente aún más fuerte, sobre todo en esta temporada.

Acerca del uso del anafre para calentar las casas dijo que la realidad es que no se arriesgan porque saben que se pueden intoxicar e incluso pueden morir, así que nos les queda otra que usar muchas cobijas.

HABITANTES BUSCAN ADAPTARSE A SU ENTORNO

Gabriela López coincidió en que la única forma de quitarse el frío en las noches es tapándose, pues estos últimos días hace mucho y sólo les queda taparse con muchas cobijas y tapar a los niños lo mejor que pueden en las mañanas cuando los llevan a la escuela.

“Hay veces que hasta cinco o seis cobijas nos tapamos cada quien y a la niña la tapamos con muchas cobijas o la ponemos entre nosotros para que no tenga frío”, indicó.

Refirió que en estas últimas semanas los niños han resentido las temperaturas y es que basta respirar fuera de las cobijas para que el frío empiece a causar estragos en la mucosa y la nariz empiece a escurrir. Comentó que sus dos hijas están enfermas y la más pequeña no se ha podido aliviar desde hace 20 días y, aunque no ha sangrado de la nariz el escurrimiento nasal es algo que está permeando sobre todo en los menores de edad.

Expresó que la gente para poder salir de su casa trae entre dos y tres pantalones porque el frío es muy fuerte en esa zona y si hay viento se resiente más el frío y a los niños también les ponen dos o tres mudas para que no se vayan a enfermar, pues los deben llevar a la escuela y la entrada es a las 8 de la mañana y los del jardín de niños a las 9 de la mañana.

A pesar de que muchas personas creen que ellos ya están acostumbrados al frío y que no lo sienten y que si cae una helada para ellos no es nada, aseguró que eso no es cierto, lo que pasa es que ahí les tocó vivir y hacen todo para adaptarse, pero la realidad es que para salir cuando menos dos o tres mudas de ropa deben ponerse y sólo así se aguanta el frío.

Para la señora Ana Martínez Hernández la realidad es que para aguantar el frío hace falta taparse entre cinco y seis cobijas y hasta “abajo del colchón” quieren meterse para aguantarse el frío. Aseguró que eso de los calentones no lo usan ahí en Zalayeta, porque saben que es perjudicial para su salud pues pueden intoxicarse y el frío lo soportan tapándose con las cobijas y  tomándose un cafecito.

Explicó que hoy decidieron salir a cocinar afuera para darse un gusto con unas papas fritas y aprovechar un poco del sol que empezó a calentar.

Por su parte Claudia Ivonne Bello Hernández comentó que a “los niños los tapamos lo mejor que podemos y en la mañana que se van a la escuela uno no quiere llevarlos porque sufren con el frío que hace y los maestros querían correr el horario, pero la verdad es que no querían correr la hora de salida, sino quitar una hora de clases y no quisimos, pues si así los niños van mal, con una hora menos no van a aprender nada”.

Aseveró que a los niños los mandan con el uniforme y una chamarra gruesa para que aguanten el frío, que es tanto en las mañanas que ni siquiera sale agua de la tubería, pero además todo amanece congelado e incluso en las piletas de agua o en las cubetas el agua de la superficie se congela y apenas al mediodía empieza a descongelarse.

TRES DÍAS AMANECIENDO BAJO CERO EN LAS VIGAS Y ACAJETE

Édgar Landel Félix dijo que no sólo en Perote o Zalayeta hace frío, pues en lugares como Las Vigas ellos han resentido mucho el frío y sobre todo en este mes las cosas se han puesto verdaderamente gélidas, al grado que en las mañanas tienen que aventarle una cubeta de agua caliente al tanque para que puedan prender la estufa, pues éste se congela.

Contó que el viernes de la semana pasada a las 19:00 horas ya se habían congelado las tuberías del gas y ya no salía, por lo que a las 22:00 horas y de acuerdo a los termómetros que ellos tienen ya están a 3 o 4 grados bajo cero.

Aseguró que no han tenido la curiosidad de pararse a ver a qué temperatura están a las 4 o 5 de la mañana, pero si a las 10 de la noche ya están a menos tres grados, en la madrugada están por debajo de esa temperatura, pues sienten mucho frío.

Expresó que ven en la televisión que salen escenas de Durango y Zacatecas con temperaturas bajo cero, pero la realidad es que los invita a que vayan a Las Vigas y pasen una noche para que vean cómo les va con el frío.

En Las Vigas el frío es intenso y esto es aún más crítico por las mañanas, porque todos los días de diciembre ha estado cayendo aguanieve y los árboles, el pasto, la tierra e incluso los carros amanecen con hielo.

Dijo que en la cafetería que tienen abren a las 8:00 horas y lo primero que busca la gente es un café caliente para quitarse el frío, así que en el caso de las cabañas que tienen las han equipado con chimeneas para poderse quitar el frío.

Al igual que en Perote o en Zalayeta comentó que la única forma de quitarse el frío es “encobijándose”, porque la realidad es que cuando se tapan no quieren sacar ni las manos porque el frío es intenso y se levantan porque  no les queda de otra y tienen que trabajar, pero la gente no quiere ni salir de sus casas.

Por su parte René Hernández Aburto indicó que el frío en La Joya ha sido intenso sobre todo en estos últimos días, pues por los termómetros que ellos tienen saben que han estado a cero grados y seguramente en la madrugada por debajo de esa temperatura.

Dijo que por las mañanas el agua se “cuaja” en las cubetas o en las piletas y eso es signo de que el frío es intenso y por debajo de los cero grados. Indicó que no les queda otra que aguantarse el frío y salir a trabajar y es que a pesar de ponerse hasta seis cobijas, éstas pesan más de lo que tapan.

“Hace mucho frío y a pesar de que hay quienes ponen los famosos calentones la verdad es que se sabe que esto hace daño y ya no se practica, al menos aquí en La Joya ya no y además no conviene calentarse mucho, pues al salir le puede dar a uno un torzón”, expresó.

El frío en La Joya se aguanta con chamarras y a lo muy mexicano y al igual que en Las Vigas, el paisaje invernal es algo bonito, sin embargo las bajas temperaturas también son algo que deben pagar a cambio de la postal invernal.

Refirió que hace algunos años que no se tenían estos fríos y estos paisajes invernales e incluso  en sus tiempos, cuando él era chico, así era todos los años, pero hacía mucho tiempo que no veían que amaneciera todo blanco.

Cabe destacar que tanto en La Joya como en Las Vigas el aguanieve ha sido una constante en estos últimos días y el paisaje invernal ha superado las expectativas de los pobladores, sin embargo también esto se puede apreciar a las 6 o 6:30 horas, pues después y con los primeros rayos del sol se empieza a descongelar.

Hernández Aburto dijo que la gente llega a trabajar a las 7:00 horas y aunque ya están acostumbrados al frío, sí resienten estas bajas temperaturas, pero es lo que les tocó vivir y además tienen que trabajar.

CULTIVOS Y ANIMALES, EN RIESGO

La helada se ha dejado sentir con fuerza y los cultivos también la padecen, sobre todo las siembras de maíz de la comunidad de Zalayeta, municipio de Perote.

Sin embargo, aún no hay pérdidas y en las mañanas les ponen agua para evitar que el hielo afecte la cosecha.

A pesar de las temperaturas extremas, pues han llegado hasta 10 grados bajo cero, hay la necesidad de trabajar y la gente debe pararse y salir bien abrigada para no resentir el frío.

Rosendo Moreno Solano indicó que con las heladas deben tener mucho cuidado en el campo e incluso con sus animales, a los cuales deben proteger del intenso frío que se ha sentido en los últimos días.

Expresó que desde su punto de vista  y por los años que tiene de experiencia este año sí están bien “pelados”, pues los fríos han sido extremos, aunque refiere que para evitar que las heladas quemen la planta riegan los cultivos y estos vuelven a retoñar.

“No ha habido afectaciones. La verdad es que se va a arreglar un poco y esperamos que todo lo que se quemó vuelva a retoñar”, indicó.

Al recorrer algunos de los cultivos se pudo ver como la mayoría han sido quemados por la helada, sobre todo las matas de maíz, que lucen secas e incluso dobladas.

Sin embargo, el campesino comentó que también las heladas son benéficas para la siembra y es parte de lo que deben atravesar los cultivos de la zona, por lo que al no ser tan intensas esto viene a ser sólo un paso más en su desarrollo y esperan que en breve puedan volver a retoñar.

En el caso de los animales refirió que estos tienen su plumaje o su pelo y esto les ayuda a soportar las bajas temperaturas de la zona, sin embargo también deben ponerlos a resguardo, pues el frío de las madrugadas es muy fuerte, sobre todo cuando se trata de animales pequeños, como es el caso de “Miguelita”, una burrita pequeña de unos cuantos meses de nacida.

Insistió en que a los animales no les queda otra que aguantar el frío, pues brinquen o salten deben soportar las bajas temperaturas de la zona y trabajar por la mañana cuando ellos salen a  realizar sus actividades.

Cabe destacar que la mayoría de quienes viven en Zalayeta no se dedican al campo, sino a trabajar en la fabricación de campers o carrocerías. También hay mecánicos o dedicados a un taller de herrería, por lo que en determinado momento no resienten el frío al aire libre, pero también un machucón o un golpe les duele el doble, sin embargo tienen que trabajar y prácticamente ya están acostumbrados, aunque la realidad es que este año han sentido más frío.

DiarioDeXalapa

NOTICIAS RELACIONADAS

Ataque Armado en “El Clóset” cobra la vida de Guillermo de 17 años

Tlapacoyan.- La tranquilidad de la madrugada se vio interrumpida en Tlapacoyan, Veracruz, cuando múltiples detonaciones de arma de fuego resonaron en el antro de...

Pepe Yunes anuncia visita de Xóchitl Gálvez a Veracruz

El candidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRI-PRD, Pepe Yunes, ha confirmado la esperada visita de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a...

Karely Ruiz se une a esfuerzos en Altas Montañas para combatir incendios forestales

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la reconocida influencer Karely Ruiz ha llegado a las zonas afectadas por los recientes...
error: Content is protected !!