Con 0 firmas de apoyo nueve independientes

De 48 aspirantes, 12 tienen de 100 a 445 respaldos; otros 23, entre 1 y 85, reporta el INE; la mayoría son para Zavala, El Bronco, Marichuy, Ríos Piter y Ferriz.

A 14 días de haber iniciado el proceso para sustentar el apoyo ciudadano, 9 de los 48 aspirantes que buscan una candidatura independiente a la Presidencia de la República no han obtenido ni una firma de respaldo en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alexis Figueroa, Dante Figueroa, Esteban Ruiz Ponce, Fernando Jalili Lira, Francisco Becerril López, Alfonso Pérez García, Jesús Morfín Garduño, Elena Rodríguez Campia y Mario Fabián Gómez no han enviado apoyos ciudadanos y mantienen en cero sus registros.

Sin embargo, otros 23 aspirantes únicamente han reportado de una hasta 85 firmas de respaldo, en tanto que otros 12 tienen desde 105 hasta 445.

  • El DatoPara inscribirse como candidato independiente a la Presidencia, los aspirantes deben recabar el apoyo de un equivalente al 1% del padrón electoral en 16 estados.

Al corte del 30 de octubre, la expanista Margarita Zavala; Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y María de Jesús Patricio, son los tres aspirantes que más apoyos ciudadanos han recabado.

La expanista ha registrado en la plataforma del INE 35 mil 738 firmas; el gobernador de Nuevo León, 20 mil 471; mientras que la vocera del Consejo Indígena de Gobierno tiene 12 mil 379 respaldos registrados a través de la aplicación del órgano electoral.  

Le siguen el senador experredista Armando Ríos Piter, quien tiene 7 mil 445 firmas, y el comunicador Pedro Ferriz de Con, con 4 mil 928.

“El envío de apoyos de los aspirantes a una candidatura independiente para cargos federales (presidencia, senadurías y diputaciones) ha ido en aumento: en siete días el número de apoyos enviados se incrementó 158 por ciento, pasando de 77 mil 691 a 200 mil 782. Para el caso de los que aspiran a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, en siete días el número de apoyos se triplicó pasando de 27 mil 210 a 84 mil 664”, menciona el informe semanal del INE.

Los aspirantes a la candidatura tienen 120 días, que empezaron a correr el 16 de octubre, para recabar las 866 mil 593 mil rúbricas que requieren para aparecer en la boleta electoral del 2018.

El INE informó que el número de promotores registrados por los aspirantes para recabar el apoyo ciudadano creció 44 por ciento, ya que durante la semana del 23 al 30 de octubre pasó de 46 mil 866 a 67 mil 394 personas habilitadas para ingresar firmas a la plataforma.

Y la expanista acusa fallas en app del INE

La expanista Margarita Zavala aseguró que hasta el momento ha logrado recabar más de 30 mil firmas de respaldo a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, aunque acusó que hay diversas fallas para ingresarlas a la app del INE.

Tras participar en el Strategic Growth Forum 2017 llamó al INE a analizar la posibilidad de ampliar el plazo establecido para reunir las firmas requeridas para el registro de las candidaturas y reponerles los días en los que la aplicación a través de dispositivos inteligentes, creada por el INE para este efecto, no funcionó correctamente.

“Sí tenemos muchas inconsistencias, sobre todo en este fin de semana. La propia herramienta que implementó el INE ha tenido una serie de complicaciones. Mi intención cuando digo que hay problemas, errores, que hay números que son inconsistentes, es con toda la intención de que se subsanen, espero que el INE las subsane”, expresó.

Comments

comments