ZN, un “laboratorio” de la reforma energética

Huauchinango, Pue.- Por las concesiones de los recursos mineros, hídricos y de hidrocarburos que se han entregado en la Sierra Norte de Puebla, pero también por sus movimientos de resistencia, esta región puede considerarse un “laboratorio” de la Reforma Energética, consideró Francisco López Bárcenas, abogado especializado en derechos de los pueblos indígenas.

En entrevista con este medio, destacó la importancia que tiene esta región poblana para la industria extractiva y las generadoras de energía.

“La Sierra Norte de Puebla es el espacio, yo diría el laboratorio, en donde se está probando la reforma energética. Aquí hay proyectos mineros, proyectos hidroeléctricos para alimentar a las empresas privadas, hay proyectos de explotación de hidrocarburos. No puede ser otra cosa que un laboratorio de lo que está pasando”, indicó.

A comparación con lo que ocurre en otros territorios del país, indicó López Bárcenas, en la Sierra Norte de Puebla hay muchos tipos de megaproyectos y, sobre todo, hay una resistencia social que “no veo en muchos lugares”.

“El gobierno sí está viendo en este lugar cómo va a ser la aplicación de la reforma energética en el resto del país y, por el otro lado, la gente que está siendo afectada también está marcando pautas de cómo va a ser la resistencia”, detalló.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *