Zamoreños se suman a simulacro nacional, también en escuelas de Tecolutla

Gutiérrez Zamora Ver. En el marco de la conmemoración del 33 aniversario del sismo de 1985 y un año de que la historia se repitiera, zamoreños y tecolutleños se sumaron a la conmemoración de estos sucesos que dejaron no solo pérdidas humanas y un pueblo devastado, sino que también dejó muestra de la solidaridad de todo el país.

Para conmemorar todo ello, alumnos de escuelas zamoreñas y dependencias gubernamentales realizaron simulacros simultáneos con otros estados en toda la república, y algunos unas horas antes o después.

En Gutiérrez Zamora, el primer simulacro fue en la escuela secundaria y de bachilleres Alejandro Cerisola, donde con el apoyo de personal de la dirección municipal de protección civil que encabeza Jacinto Pérez y el área encargada del ramo que encabeza Rosalía Guerrero, la delegación de tránsito y seguridad vial y Cruz roja mexicana, realizaron el simulacro para desalojar las instalaciones de la escuela de manera ordenada en menos de 6 minutos, para poner a salvo tanto a los alumnos como al personal.

La directora de dicha institución, Isabel Sánchez Lima, dio la pauta a los alumnos para el inicio del simulacro, y posteriormente la indicación para el minuto de silencio de parte de todos los presentes para recordar la señal de puño arriba que se utilizó para indicar que había vida en un lugar y se necesitaba silencio para ubicar los sobrevivientes.

Posteriormente se realizó otro simulacro en el Cbtis 191, Nicolás Bravo, donde de igual forma se desalojó la institución, para poner a los alumnos a salvo y posteriormente se dieron las indicaciones de parte de las autoridades de protección civil, sin embargo en este simulacro quedó de manifiesto la falta de cultura que existe en los jóvenes en cuanto a protección civil, ya que mostraron actitud hostil ante las indicaciones de su director y total indisciplina al recibir las instrucciones después del evento.

Finalmente el palacio municipal zamoreño, fue desalojado minutos antes de las 15:00 horas, donde igualmente, apoyados por elementos de protección civil y cruz Roja, salieron del edificio para ponerse a salvo en una zona pública.

De igual forma en escuelas primarias de Tecolutla como el colegio María Teresa Cancino y la escuela primaria general Lázaro Cárdenas, realizaron acciones similares, con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre la importancia de la concientización sobre los sismos.

Comments

comments