Yunes sube a 5 mdp recompensa por “El Bukanas”

Xalapa, Ver.- El gobierno de Miguel Ángel Yunes subió a 5 millones de pesos la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, un expolicía municipal de Maltrata y quien hoy se ostenta como líder de la organización Sangre Nueva Zeta, que lo mismo opera en esta entidad, Puebla e inclusive en Tlaxcala.

En rueda de prensa, acompañado de autoridades navales, militares y de la Policía Federal (PF), Yunes Linares admitió que integrantes de Sangre Nueva Zeta y de una célula delincuencial autodenominada Los Rosas pudieron haber participado en el descarrilamiento y choque de trenes ocurrido el fin de semana en las Cumbres de Maltrata, en el municipio de Acultzingo, punto limítrofe de Veracruz con Puebla.

El gobernador también reconoció que, en lo que va del año, han ocurrido 16 “eventos significativos” relacionados con la operación ferroviaria: siete ataques a las vías de comunicación con enfrentamientos con las fuerzas armadas; seis ataques a las vías generales de comunicación, un robo, una tentativa de robo y un ataque a las vías de comunicación sin enfrentamiento.

A través de un trabajo de inteligencia –explicó Yunes- se ha logrado establecer el organigrama de Sangre Nueva Zeta, liderado por “El Bukanas”, así como por los expolicías estatales Manuel Conrado, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez, Jaime Vázquez y los presuntos delincuentes Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz y Oscar Vázquez, entre otros.

En el caso de Los Rosas, Yunes dijo que el grupo está integrado por Alonso y Eligio Rosas –con varias carpetas de investigación ya abiertas en la Fiscalía General del Estado- y otros 16 integrantes más.

“Sabemos que son ellos y vamos sobre ellos”, advirtió Miguel Ángel Yunes, quien anunció que, a partir de este jueves 24, cuando se reanude la operación ferroviaria en esta zona montañosa de Veracruz, habrá “operativos sorpresa” encabezados por la Gendarmería Nacional, Policía Militar, Secretaría de Marina y Fuerza Civil.

“Con la finalidad de disuadir a la delincuencia, utilizaremos la máxima energía permitida por la ley, si hay un nuevo ataque al tren, se usarán las armas, buenas armas (sic), con la máxima energía permitida por la ley”, dijo.

E hizo énfasis en que tras una reunión con representes de la empresa Ferromex y Ferrosur, se acordaron tareas conjuntas para salvaguardar los 300 kilómetros de tren que pasan por Veracruz, pero sobre todo “vigilar” la región de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Orizaba y la zona montañosa de la entidad.

El mandatario estatal reprochó que las empresas afectadas por los incidentes de tren no se hayan querido acercar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner su querella, y así se puedan integrar las carpetas de investigación correspondientes.

En el caso del “Bukanas”, Yunes Linares admitió que por su pasado como policía municipal en la región, el gobierno ya tuvo que intervenir la corporación en Ciudad Mendoza, así como realizar investigaciones en el cuerpo policiaco de Acultzingo, con el fin de descartar que pudiera haber infiltrado fuerzas de seguridad locales.

Al “Bukanas” o “El Bukanans” se le busca por ser líder de ladrones de combustibles en Puebla y Veracruz, entrenador de sicarios y “estacas” de Los Zetas en las montañas del territorio veracruzano y por homicidio.

El capo operaba en la misma zona que Josele Márquez Balderas “El Chichi” –hoy recluido en un penal de máxima seguridad- y de Felipe Santana Hernández, “El Felino”, abatido en agosto de 2015 en el bar “La Taberna”, en Orizaba.

En julio pasado, Yunes Linares ofreció un millón de pesos de recompensa por quien diera la ubicación o aportara datos para la aprehensión de “El Bukanas” y, diez meses después, el expolicía municipal de Maltrata continúa libre.

 

 

PROCESO

nlx

Comments

comments