“Ya sabes quién” Celebra un triunfo que aún no tiene, advierte el EZLN

En representación del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), el subcomandante Galeano, antes conocido como el subcomandante Marcos, criticó el proceso de asignación de candidaturas independientes, llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual no benefició a su aspirante, María de Jesús Patricio ‘Marichuy’, y al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que celebra un triunfo que todavía no posee.

En el marcho del conversatorio ‘Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?’, Galeano, acompañado de ‘Marichuy’, declaró que ‘la izquierda’ de López Obrador se encuentra “embriagada, celebrando un triunfo que aún no tiene”.

El subcomandante advirtió que AMLO no tiene un “plan B”, y que no se ha dado cuenta “por dónde viene el fraude”.

Es preciso recordar que el proceso electoral de 2018 representa el tercer intento de López Obrador para llegar a Los Pinos; en 2006, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México perdió ante Felipe Calderón, y en 2012 fue superado por Enrique Peña Nieto.

A pesar de sus anteriores fracasos, expertos señalan que AMLO tiene grandes posibilidades de alcanzar la Presidencia, ya que el abanderado de Morena, PT, y PES aparece como el puntero en prácticamente todas las encuestas realizadas hasta el momento.

“Ya se demostró que no somos de la mafia del poder, que no nos maneja Salinas, en dado caso, nos maneja mal, somos románticos y soñadores, ¿qué movimiento puede hacer eso?, recriminó el subcomandante Galeano a quienes consideraron que la postulación de su candidata respondía a un esfuerzo del “sistema” para dividir el voto.

“Si somos una creación de salinizo, ¿por qué el innombrable malo no movió a sus gentes para juntar las firmas?, ¿por qué no novio a sus influencias para que te metieras legalmente como metieron a ‘El Bronco’ ilegalmente?”, reflexionó el representante del EZLN, en alusión al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el evento el zapatista recriminó que aunque ‘Marichuy’ no presentó todas las firmas solicitadas para aparecer en la boleta electoral, la mayoría de sus sufragios dan prueba de ser auténticos, aspecto que ha generado dudas y críticas en torno a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, quienes siguen en la contienda electoral.

El subcomandante Galeano acusó al INE y al Tribunal electoral de estar al servicio del presidente Enrique Peña Nieto “para elegir a su sucesor”.

“Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo, otros como ‘El Bronco’ sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron”, denunció el representante del zapatismo, “lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar el sistema político electoral en México”.

Se calcula que María de Jesús Patricio presentó ante el INE un total de 281 mil 955 rúbricas, de las cuales fueron validadas el 94 %.

A lo largo del proceso de recolección de firmas, una de las principales denuncias en torno a la figura de Marichuy radica en que la aplicación proporcionada por las autoridades electorales ponía en desventaja a la candidata zapatista, ya que buena parte de sus colaboradores y simpatizantes provenían de comunidades indígenas, quienes no cuentan con acceso a Internet ni dispositivos móviles.

Como dio a conocer Reporte Índigo hace unos meses, a pesar de que se calcula que 21 % de la población mexicana es indígena, expertos y activistas consideran que los pueblos originarios no tienen una verdadera representación en procesos electorales.

Así lo cree, por ejemplo, Mardonio Carballo, poeta, escritor y periodista nahuahablante: “Todo en México está estructurado para que aquellos que pertenecen a las comunidades autóctonas no tengan participación en la vida nacional y en la toma de decisiones”.

 

 

REPORTE INDIGO

nlx

Comments

comments