Ya no hay dinero, millonarios desvíos en Sefiplan

Xalapa, Ver.- Al cumplirse el tercer día de que el Palacio de Gobierno esté tomado, los alcaldes que se mantienen en manifestación exigieron la presencia de un interlocutor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr que se les entreguen los recursos federales.
En conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobierno, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que es necesario que un representante de la Federación atestigüe la reunión entre alcaldes y el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, a quien no le importa pagar los 6 mil millones de pesos de recursos federales que les debe el gobierno estatal a los ayuntamientos.
Lamentó el cinismo del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien reconoció haber destinado recursos federales al pago de la nómina de Seguridad Pública, con lo que incurrió en delitos federales que tienen que ver con abuso de autoridad, peculado, desvío de recursos y los que se acumulen, subrayó.
“La ley es muy clara. La Sefiplan no debió ocupar el dinero etiquetado para otra cosa que no fuera lo que se tenía etiquetado, pero éstos son cínicos. Gómez Pelegrín está loco, es un ladrón…”, expresó molesto Yunes Márquez.
Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, aclaró que el gobierno federal está impedido para enviar una vez más recursos públicos que ya depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en meses anteriores para los 212 ayuntamientos veracruzanos, por lo que deberán buscarse otros mecanismos a fin de solucionar esta problemática financiera.
“No puede la federación enviar de nueva cuenta recursos que ya fueron radicados al Estado y que llegaron en tiempo y forma. Eso debe implicar una responsabilidad. Hay que ver cómo se encuentra la salida”, explicó.

Por Arturo Arellano
y Verónica Huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *