Xiuhcoatl la Serpiente de fuego

Huitzilopochtli, uno de los principales deidades mexicas, empuñó un arma poderosa conocida como Xiuhcoatl la serpiente de fuego. En Mesoamérica, esta serpiente de fuego es un ser mitológico complejo y de origen confuso, que tiene mayor presencia en el imaginario de los grupos nahuas del centro de México y entre los mixtecos de la zona oaxaqueña. Sin embargo, en el mito del nacimiento de Huitzilopochtli es representada como un arma. Según la leyenda, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, quien quedó preñada al guardar en su vientre una pluma color turquesa.

Al pensar que el embarazo fue por una deshonra, su hija Coyolxauhqui, instigó a sus 400 hermanos, los Centzon Huitznahuac a ejecutar a su madre como castigo. Sin embargo uno de ellos dio aviso a su madre de la conjura y en el momento del ataque, nació Huitzilopochtli, adulto y armado con la Xiuhcoatl, preparado para la batalla. Esta arma era tan poderosa que mató fácilmente a sus 400 hermanos y desmembrando a su hermana, Coyolxauhqui.

Xiuhcoatl

Xiuhcoatl

Actualmente existe una figura de roca sobre la Xiuhcóatl expuesta en el Museo Británico de Londres, fue elaborada por la cultura Mexica entre los años 1325-1521 , que fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció el Anáhuac.

Xiuhcoatl
La escultura representa a Xiuhcóatl, serpiente de fuego, serpiente brillante, serpiente solar. Es el arma más poderosa de los antiguos mexicas empuñada por Huitzilopochtli con la cual mató a 400 de sus hermanos con suma facilidad. Mítica serpiente de fuego; se puede ver la representación de dos de estas criaturas en la Piedra del sol. Se cree que la figura podría ser un ornamento decorativo que formaba parte de algún edificio de la antigua ciudad de Texcoco.
TÚÚL

Comments

comments