Ximena Romo busca su lugar

CIUDAD DE MÉXICO.- Ximena Romo se ha convertido en una de las actrices más solicitadas del cine mexicano, quien después de llamar poderosamente la atención en películas y series de televisión se concentra en consolidar su carrera.

Y eso parece que será cuestión de tiempo, sobre todo si se revisan los proyectos que tiene por estrenar: 50 Primeras Citas, remake de la comedia estadunidense Como si fuera la primera vez (2004), que protagonizará al lado de Vadhir Derbez; Los hermanos Márquez Castillo, codirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar, o Esto no es Berlín, de Hari Sama, donde da vida a Rita una poetiza revolucionaria que forma parte de una banda de punk en los años 80.

“El rollo del punk es algo completamente ajeno a mí, al igual que el subirme a un escenario de un hoyo funky para cantar porque igual y soy más fresa.

“Pero sí conecto con  Rita, mi personaje es la más estructurada de todos, la que tiene más claro lo que quiere y sus principios que va a traicionar”, señaló la actriz durante un receso del rodaje de Esto no es Berlín en un desvencijado edificio de la colonia Roma.

Ximena asegura que su camino en el mundo de la actuación no ha sido sencillo, y agradece el respaldo incondicional que ha recibido de su familia.

“Mis padres siempre me han dejado encontrar mi propio camino y me han dado las herramientas para que elija lo que quiera hacer.

“Me dan consejos sobre cómo prepararme y dónde estudiar, pero como ellos no tienen nada que ver con esto (el entretenimiento) he tenido que aprender sola sobre este mundo.”

La nacida el 14 de abril de 1990, protagoniza junto  a Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano y Mauro Sánchez Navarro, la cinta Esto no es Berlín, con la que Sama (El sueño de Lu), aborda el underground de la Ciudad de México en los años 80, y donde Ximena será el amor platónico de uno de los personajes.

“Creo que todos llegamos a ser el amor platónico de alguien, sobre todo cuando estamos más adolescentes.

“Yo he tenido mis amores platónicos también. Me acuerdo del canadiense Xavier Dolan, protagonista de una película que se llama Anonymous en la que llevaba el pelo güero y chino.

“Cuando lo vi pensé: ‘nadie puede lucir así de bien con ese look excepto él’, porque además es un actor impresionante”, añade entre risas, tras las cuales retoma su seriedad habitual para compartir el tipo de proyectos que anhela en este momento de su carrera.

“Estoy buscando crecer como actriz. Creo que todavía me falta experiencia, práctica, y lo que más deseo en este momento es que mi trabajo sea de buena calidad; en ese sentido busco proyectos que me den la oportunidad de aprender y de profundizar en el trabajo”, agrega.

Y si bien la internacionalización no es su prioridad en este momento, sobre todo al contar con el dominio del inglés tras sus estudios de un año en Londres, la egresada de la escuela de actuación Casa Azul, tampoco cierra la puerta a otras industrias.

“No estoy cerrada a las posibilidades de trabajar en Estados Unidos, sobre todo ahora que se abrió tanto el mercado y que todo mundo quiere ir, pero creo que aquí en México todavía me faltan muchas cosas por hacer, y por aprender para consolidarme como actriz. En eso es en lo que estoy concentrada.

“Para mí es un poco de lo que trata esta película: sobre esa dualidad que existe entre ser auténtico y fiel a ti mismo, sobre buscar el espacio al que perteneces”, concluye abriendo sus ojos verdes.

MÁS DE XIMENA

Ximena Rubio Mercado

  •  27 años
  • En 2017 ganó el Premio Luminus a la Promesa Femenina del Año
  • Series: Yago, El color de la pasión, Dos lunas, Alguien más, Soy tu fan
  • Películas: Voy a explotar, Oveja negra, Amaneceres oxidados, Gloria, La vida inmoral de la pareja ideal
  • Por estrenar: Todos quieren a alguien, Hermanos Márquez Castillo, 5o primeras citas

Excelsior

Comments

comments