Xantolo refuerza la fe en la resurrección, señala párroco de Cerro Azul

CERRO AZUL, Ver.- La región huasteca celebra con gran fervor y algarabía El Xantolo, una fiesta tradicional de origen prehispánico y en la que la iglesia participa pues se aborda el tema de la resurrección, señaló el padre Cruz de los Santos Paulín, titular de la parroquia San Pascual Bailón.

“La iglesia participa con la oración y con la eucaristía, es la fiesta de Todos los Santos, en la que se recuerda a los que ya pasaron por la tribulación aquí en la tierra y por eso se hace la oración y tres misas en el día de difuntos”, anotó en entrevista.

El presbítero recordó que esta festividad es una costumbre y a la vez es una tradición que se tiene en México. “Es el culto a los fieles difuntos”, recalcó.

Precisó que Xantolo es una palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina “festiumominum sanctorum”, que quiere decir fiesta de todos los santos, una de las tradiciones más importantes de esta región.

Reiteró que, aunque Todos Santos es una tradición, la iglesia se involucra ya que esta festividad refuerza la creencia en la resurrección. “La vida es temporal en la tierra, tenemos un número determinado de años para estar aquí en la tierra, pero ya después descansaremos de los trabajos que se hayan hecho”, subrayó.

Comments

comments