Xalapa y sus murales

Xalapa cuenta con un legado artístico de incalculable valor, visible en paredes de construcciones ubicadas en distintas partes de la ciudad. Se trata no de muros cualquiera, sino de aquellos en los que artistas plásticos locales y provenientes de otros lugares plasmaron su particular visión del mundo.

Estos murales han sido fotografiados por Héctor Montes de Oca con la finalidad de mostrarlos en un solo lugar con el nombre de Xalapa, ciudad de los murales, exposición a la vista del público en la galería peatonal instalada en el corredor cultural Carlos Fuentes.

Las imágenes dan cuenta de acontecimientos heroicos, personajes, luchas o conceptos ideológicos de identidad y profundo sentido espiritual. Son, en suma, ejemplos del amplio patrimonio artístico que forma parte de la memoria y vida cotidiana de los xalapeños.

En las fotografías de Héctor Montes de Oca es posible conocer en un solo lugar la obra muralística de Mario Orozco Rivera, Melchor Peredo, Norberto Martínez, Teodoro Cano, Sol Levenson, Pepe Maya, Emmanuel Cruz, Alberto Beltrán y Norberto Martínez, por mencionar sólo a algunos de los autores.

Quienes quieran ahondar más, se les sugiere consultar el libro Xalapa, reducto de la revolución muralística mexicana, de Melchor Peredo, donde hay una descripción temática y técnica de las obras, con comentarios sobre los autores, por orden cronológico.

 

DIARIO XALAPA/ CULTURA

Comments

comments