Xalapa es la capital del séptimo arte | La Opinión de Poza Rica

Xalapa es la capital del séptimo arte

El Teatro del Estado, la Galería de Arte Contemporáneo, Casa del Lago y Foro Cauz, espacios ubicados en el centro histórico de Xalapa, han iniciado el año con ciclos de cine que abonan a la formación de nuevos públicos para el séptimo arte.

Las opciones son tan ricas como variadas. En Cauz (Morelos 1 esquina con Barragán), Rossina Guigui, asociaciones civiles y productoras iniciaron ayer Agua: vida y conciencia, encuentro que incluye proyecciones, charlas y conferencias cuya finalidad es concienciar sobre la importancia del cuidado del agua. Las próximas exhibiciones serán los días 16, 23 y 30 de enero, a las 18:30 horas.

En otra sede, el vestíbulo de Casa del Lago, se desarrolla Cine de barrio, con funciones a las 19 horas. Esta noche está programada Salón México, dirigida por Emilio Fernández; mañana, Mariana, Mariana, del realizador Alberto Isaac, y el sábado, Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez.

La programación de estos filmes de época obedece a un interés de la directora del espacio, Maliyel Beverido, por compartir trabajos fílmicos en los que, igual que en Roma de Alfonso Cuarón, la Ciudad de México no sólo es un espacio o un ambiente, sino que posee una personalidad singular.

En la Galería de Arte Contemporáneo el ciclo está dedicado a cintas que tienen como base las historias de William Shakespeare. Las funciones son los viernes a las 18 horas, mientras los sábados al mediodía hay películas aptas para los niños y adolescentes. También para los chicos está anunciada la proyección de cortometrajes producidos en distintos países. Esto será el viernes 18, a las 17 horas.

En el Teatro del Estado, el ciclo Tres miradas en la hoguera está compuesto por clásicos. La primera exhibición fue Enamorada, una de las películas más reconocidas de la Época de Oro del cine mexicano y ganadora de cinco categorías de los premios Ariel; el martes 15 a las 18 horas corresponderá ver Los olvidados, probablemente la obra más relevante de Buñuel, en tanto el 22 se podrá apreciar Sombra verde, de Roberto Gavaldón, basada en la novela homónima del escritor Ramiro Torres Septién.

Gustavo Vega, director del centro cultural Ágora, dará a conocer próximamente las actividades que habrá en este espacio, las cuales contemplan funciones, talleres y charlas sobre apreciación de cine. Asimismo, en breve comenzarán los ciclos en el Aula Clavijero.

El exhorto es para que acepte la invitación de disfrutar el séptimo arte y esté pendiente de lo que los programadores planean para usted. La entrada a todos los espacios es gratuita.

Diario de Xalapa

Comments

comments