Wikipedia “se apaga” en México en protesta por actualización de derechos de autor

Wikipedia en español podría desaparecer. Por eso, la Fundación Wikipedia “oscureció” este miércoles sus páginas en versiones en español e italiano, en protesta por la actualización de las leyes de derechos de autor en Europa que buscan imponer filtros y restricciones para acceder a la web. La aprobación o no de estas modificaciones se dará a conocer este jueves 5 de julio.

También puede interesarte PEMEX un reto para el nuevo gobierno

A través de un comunicado, la Fundación dio a conocer las razones por las cuales ve en riesgo la existencia de Wikipedia Español e Italiano:

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, informó a los usuarios que quieren realizar cualquier tipo de búsqueda en el portal.

“Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, explicó.

De momento, sólo se puede acceder a la enciclopedia en otras regiones de uso inglés, portugués o polaco.

Fundación Wikipedia recordó que el asunto depende de los integrantes del parlamento europeo, si bien tiene algunos aliados como Tim Berners-Lee -nada más y nada menos- creador de la World Wide Web (www), y el pionero de internet, Vincotn Cerf, así como académicos y 145 organizaciones de derechos humanos, de libertad de prensa, investigación científica y desarrollo tecnológico. “Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, aseguró.

De hecho mencionó a Colombia y México como países preocupados respecto al tema y citó la liga de “Postura de Wikimedia México (A.C.) ante las reformas a la Ley Federal del Derecho de autor aprobadas por el Senado Mexicano el 26 de abril de 2018”.

 

PROCESO

nlx

Comments

comments