WAN-IFRA pide la liberación inmediata de reporteros de Reuters condenados en Myanmar

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores condenaron y pidieron la liberación de los dos periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, luego que un juez en Myanmar los condenara a 7 años de cárcel por presuntamente violar una ley sobre secretos de estado.

Rechazamos el fallo de los tribunales en Yangon y solicitamos una revisión inmediata del veredicto y la liberación de nuestros colegas”, dijo en un comunicado de WAN-IFRA.

La criminalización de la profesión de periodista es una señal segura de que la democracia en Myanmar tiene un largo camino por recorrer antes de que el país pueda afirmar que está haciendo el tipo de progreso hacia una prensa libre que esperábamos que lo hiciera ahora.

Los dos periodistas de Reuters, que han estado detenidos desde diciembre de 2017, se declararon inocentes y sostienen que la policía los incriminó con la entrega de documentos en el curso del trabajo que desarrollaban sobre la masacre de musulmanes rohingya en Inn Din, una aldea en el norte del estado de Rakhine, en la que soldados y aldeanos budistas estuvieron implicados en la muerte de 10 personas.

Los agentes de policía pasaron documentos a los periodistas en una cena a la que habían sido invitados en diciembre de 2017. Poco después fueron arrestados y acusados de obtener material estatal secreto.

Naciones Unidas, la Unión Europea, países como Estados Unidos, Canadá y Australia, y defensores de la libertad de prensa de todo el mundo han pedido la absolución de los periodistas.

“Hoy es un día triste para Myanmar, los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y la prensa de todo el mundo”, dijo el editor en jefe de Reuters, Stephen J. Adler, en un comunicado.

No vamos a esperar mientras Wa Lone y Kyaw Soe Oo sufren esta injusticia y evaluaremos cómo proceder en los próximos días, incluso con la posibilidad de buscar ayuda en un foro internacional.

ElSolDeMexico

Comments

comments