Vuelven a parar obras carreteras en Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Habitantes de comunidades del poniente del municipio, bloquearon las obras de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, debido a que la compañía portuguesa Mota Engil no llevó a cabo el desazolve del río Tuxpan y los esteros en el plazo que se acordó.

La constructora, en forma indebida, taponó el 60% del caudal del río Tuxpan para facilitar la construcción del puente Tuxpan II. Increíblemente, la SEMARNAT y SCT avalaron este dañino y peligroso método constructivo, que puede generar una devastadora inundación en esta temporada de ciclones.

María de los Ángeles Padilla, agente municipal de la congregación Higueral, dijo que esta es la tercera vez que la empresa constructora intenta tomarles el pelo, al pasar por alto lo acordado entre ambas partes. Advirtió que no se retirarán del punto hasta que no se pongan manos a la obra.

Luego del bloqueo, realizado por casi 100 personas, arribaron al punto representantes de la empresa portuguesa; autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha; un perito hidráulico, proveniente del colegio de ingenieros de México e integrantes del colegio de ingenieros de la región.

El representante de Mota Engil aseguró que este mismo sábado estará entrando la draga para comenzar con los trabajos de liberación del caudal del río. En respuesta, los pobladores insistieron que no se moverán del sitio, porque no quieren más engaños.

Cabe mencionar que en el sitio del conflicto, las autoridades y constructores hicieron las evaluaciones respecto a las tres obras propuestas para la franja norte de la autopista Tuxpan-Tampico, para minimizar los riesgos de inundaciones.

Comments

comments