¡Vuelve el juego de pelota prehispánica a Teotihuacán!

Tlachtli. Así es conocido el juego de pelota en lengua náhuatl. Jugado con connotaciones rituales desde el 1400 a.C., esta competencia que duraba, en muchos de los casos, hasta oscurecer, está de vuelta en nuestra querida, e histórica Teotihuacán.

A través de una iniciativa por parte del Centro Cultural Tolteca Teotihuacán, se construyó una cancha para practicar el juego de pelota prehispánico, con un encuentro entre dos equipos, el cual llamó la atención de los asistentes a la inauguración con la que se hizo oficial la gran noticia: regresó el juego de pelota.

¿En dónde está ubicada esta cancha?
La cancha en donde se podrá practicar el juego de pelota prehispánico, está ubicada a la altura del kilómetro 22 de la autopista México-Tuxpan, justo en la zona de Teotihuacán.

“Diría que es la primera cancha que se construye en Teotihuacán después de mil años. Desde hace algunos años en la región Teotihuacán ha cobrado realce el juego de pelota prehispánico, pero hasta el momento nadie se había aventurado a construir una cancha similar a la que tenían nuestros ancestros para realizar este ritual sagrado”, indicó Ricardo Cervantes León, director del Centro Cultural Tolteca Teotihuacán.

¿Cuáles son las características de esta cancha?
La cancha inaugurada para el juego de pelota prehispánico tiene unas medidas de 15 metros de largo por 9 de ancho y está hecha de cantera rosa, tallada a mano, y su alineación este, oeste y los aros de norte a sur el área de juego.

De acuerdo a información manejada por Cervantes León, el diseño de esta cancha se basó especialmente en las construidas en su momento en Monte Albán y Cantona, zonas influenciadas poderosamente por la cultura teotihuacana.

“Buscamos a los mejores maestros canteros de la región que aún utilizan técnicas antiguas para el tallado de esta piedra, cuidamos cada detalle y hoy tenemos una cancha de juego de pelota en Teotihuacán”, indicó Cervantes de León a La Jornada.

¿Cómo puedo utilizar la cancha para el juego de pelota prehispánico?
Muy fácil: tienes que reservar con 24 horas de anticipación, un espacio en la cancha, de jueves a lunes, con un costo de recuperación de 30 pesos por adulto; menores de edad y estudiantes con credencial vigente, tienen acceso gratuito.

Hay que aclarar que este espacio está dedicado a difundir el juego de pelota como un patrimonio cultural de los mexicanos, donde el público en general podrá conocer de manera teórica y práctica todo lo relacionado con esta actividad prehispánica.

Cultura Colectiva

Comments

comments