Volcán de Fuego registra incremento de fase eruptiva en Guatemala

El volcán de Fuego, al suroeste de Guatemala, registró este viernes un “leve” aumento en su fase eruptiva, tras la fuerte explosión del domingo que dejó miles de evacuados, informó el estatal Instituto Vulcanológico (Insivumeh).

El volcán de Fuego ha registrado leves incrementos de actividad, estos consisten principalmente en su actividad explosiva”, precisó la entidad en un comunicado.

El documento indica que el coloso, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, presenta explosiones moderadas que van de 15 a 18 km por hora elevando columnas de ceniza hasta mil metros sobre el cráter.

El Insivumeh explicó que la ceniza se dispersa a 20 km al oeste, suroeste y sur que afecta a ocho comunidades cercanas al cono.

Ante ello, pidió a protección civil implementar la alerta que considere necesaria y a aeronáutica civil tomar precauciones en la navegación aérea.

El volcán finalizó el pasado lunes una violenta fase eruptiva que inició el domingo por la mañana que obligó a la evacuación de cuatro mil 123 personas de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatépequez.

Más de la mitad de los evacuados fueron atendidos en albergues y el resto había buscado refugio con familiares en zonas seguras.

UNO TV NOTICIAS

nlx

Comments

comments